CIUDAD

Fuerte crítica del FdT al Presupuesto 2023: no propone “soluciones estructurales”

Así lo definieron las y los legisladores que cuestionaron con dureza al Ejecutivo local y advirtieron que educación y políticas sociales fueron las áreas que “más perdieron”.

Ayer se aprobó el Presupuesto 2023 y desde la oposición criticaron la iniciativa oficialista. El bloque del Frente de Todos (FdT) aseguró que el Gobierno de la Ciudad durante los últimos 15 años “no propuso ninguna solución estructural”.
 
Según consignó Palamentaio, Matías Barroetaveña afirmó que “la Ciudad tiene recursos europeos y problemas resueltos gracias a los años de gestión del Gobierno Nacional; sin embargo, esta gestión deja una ciudad mucho peor que la que recibió: cada vez más autos, no se construyó un solo metro de subte, cada vez se entierra más basura en el CEAMSE, vendieron la costanera y una desigualdad norte-sur que nos da vergüenza”.
 
“La realidad del sur de la ciudad muestra indicadores calamitosos en términos de protección social, 8% de indigencia, 29% de la población sin secundaria, en la Comuna 8, más del 30% viven en villas”, expresó y añadió que “en la ciudad macrista, donde había una necesidad, hay un negocio y ahora quieren tener un negocio aún mayor, le estamos regalando 70 mil millones de pesos a la concesionarias de grúas”.
 
Por su parte, Laura Velasco afirmó que “este presupuesto exhibe muy a claramente las prioridades de este Gobierno para pocos” y destacó que “el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, principal encargado de llevar adelante las políticas sociales, perdió un punto en la participación presupuestaria total para el año que viene. Se achican y recortan programas destinados a fortalecer a la Economía Popular”.
 
“En el caso de las personas en situación de calle, si bien incrementa la cantidad de personas destinatarias nos encontramos con un recorte de más de 260 millones de pesos. También hubo ajustes en el programa se asistencia alimentaria a pesar de que este año faltó presupuesto para cubrir la demanda y las porciones son cada vez más pequeñas”, añadió.
 
Por otro lado indicó que “el presupuesto educativo volvió a perder casi un punto, que se suma a los 12 que ya se recortaron en estos 15 años de gestiones macristas en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, volvió a bajar la participación de la educación pública en el presupuesto del Ministerio y subió la de gestión privada en una Ciudad donde urgen las mejoras edilicias, la construcción de nuevas escuelas y jardines, sobre todo en zona sur, y donde nuestros estudiantes reciben viandas insuficientes, sin valor nutricional y, en muchos casos, en mal estado”.
 
“En la Ciudad de Buenos Aires seguimos sin tener un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por lo que las políticas públicas destinadas a mujeres y personas LGBTIQ+ no se encuentran jerarquizadas ni centralizadas, cuentan con presupuestos ínfimos, con recortes de más del 50% respecto al año pasado o aumentos muy por debajo de la inflación estimada”, sentenció.
 
Por último, Juan Manuel Valdés se mostró inconforme por la ausencia de los ministros. “Me llama la atención que Larreta haya decidido que su gabinete no venga a explicar el Presupuesto 2023 a la Legislatura, algo que sucedió todos los años anteriores. Pretenden que aprobemos un presupuesto a ciegas sin poder consultar con quienes redactaron el proyecto”, sostuvo.
 
“El oficialismo plantea un modelo de Ciudad en el que los contribuyentes se ven obligados a asumir una desmedida carga tributaria, que ha subido alrededor del 53% desde que empezaron a gobernar en 2007, y no para de crecer. Intentamos derogar el impuesto a las tarjetas hace unas semanas, que grava 1,2% cada consumo, pero el PRO no bajó a sesionar. A la vista está que la promesa que hizo el Jefe de Gobierno a todos los argentinos de no crear ni aumentar impuestos es absolutamente falsa. El presupuesto muestra que lamentablemente los porteños seguiremos siendo rehenes de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta”, concluyó Valdés.


COMENTARIOS