CULTURA

Llega La Fiesta del Libro Usado a Estación Federal

Organizada por Patricio Rago, dueño dela librería Aristipo, el próximo fin de semana se realizará La Fiesta del Libro Usado al Parque de la Estación. Habrá distintas actividades.


Los libros usados son más accesibles, al alcance de cualquiera, cuando los precios de los libros nuevos están muy altos. Pero, además, ofrecen la oportunidad de encontrar ediciones agotadas, traducciones míticas o de autores que han sido censurados u olvidados y que ya no se reeditan. Tienen sus propias huellas como anotaciones de otras personas, manchas de café, dedicatorias, boletos de colectivo, el olor del papel cuando es viejo y todo eso que nos gusta como lectores y nos hace sentir dentro de una comunidad.
 
La historia de Patricio Rago, dueño de la librería Aristipo, ubicada en Scalabrini Ortiz 605, en el barrio de Villa Crespo, organizador de La Fiesta del Libro Usado (FLU), es parecida la de muchos lectores. Cuando empezó a leer, a fines de los ‘90, no tenía plata para libros nuevos. Construyó su biblioteca personal a fuerza de caminata: por calle Corrientes, Parque Centenario, Parque Rivadavia y ferias americanas. “Esta ciudad tiene una tradición de librerías de usados única en el mundo. Recorrí librerías en ciudades como Barcelona, París, Roma, y puedo afirmar que ninguna de ellas tiene la cantidad de librería de usados que hay en Buenos Aires. Tenemos una tradición única y faltaba una fiesta que lo celebre”, dice Rago a Tiempo Argentino.
 
El próximo fin de semana, en la FLU va a haber una feria de libros usados compuesta por dieciséis de las mejores librerías de la Ciudad con sus libros. Cada librero hará su propia curaduría previa y llevará una selecta colección de textos. Habrá libros de filosofía, sociología, ensayo y literatura. Además, fieles a un oficio histórico, harán sus propias recomendaciones. “Todos los libros de la feria van a estar a precio accesible. El espíritu del evento es también que la gente sepa que el libro usado tiene la doble condición de ser más económico al mismo tiempo que permite encontrar ediciones que no se consiguen de otra manera”, detalla Rago.
 
La fiesta contará con charlas de apertura y cierre de Juan Sklar y Gabriela Borreli; shows de Paula Maffía, Villa Diamante y DJ Rixa; actividades y lecturas de Gonzalo Heredia, Maia Tarcic, Guillermo David, Nacho Damiano y Nahuel Sosa, entre otros. Talleres de lectura y escritura a cargo de Dolores Reyes, Alejandra Kamiya, Silvia Hopenhayn, Jorge Consiglio, Betina González, Hernán Ronsino, Juan Mattio, Natalia Romero, Marcelo Quirós, Marcelo Carnero, Martín Sancia Kawamichi, Yamila Bêgné, el colectivo Mover La Lengua, Julia Coria y Marcelo Utje. Todos los talleres tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa.
 
Escritores, libreros y público general, todos tendrán ocasión de celebrar la lectura. “Es un evento para que los lectores se encuentren. A veces los lectores somos muy solitarios. La idea de reunirse es que todos podamos sentir que pertenecemos a una comunidad. Después de los dos años que pasamos es importante reunirse, celebrar y estar al aire libre”, dice Rago.
 
La Fiesta del Libro Usado tendrá lugar el próximo sábado y domingo a partir de las 11 horas en Estación Federal, Av. Belisario Roldán 4415, en el barrio de Palermo. Para entradas e inscripción a talleres: @flubuenosaires o www.flubuenosaires.com.ar


COMENTARIOS