DERECHOS HUMANOS

La legislatura porteña homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo por sus 45 años de búsqueda

Estela de Carlotto, presidenta de asociación, aseguró que es un reconocimiento que les da “fuerzas para seguir luchando”. La actividad fue convocada por la diputada porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro.


Por iniciativa de la diputada porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo por sus “45 años de búsqueda” a pocos días de celebrar un nuevo aniversario de su fundación.

Una de las que dio el presente en la jornada de reconocimientos fue Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien dijo durante la actividad que recibir el homenaje les da “fuerzas para seguir luchando”.

Y agregó: “La negación de los enemigos también nos da fuerzas, pero porque decimos que no nos van a vencer. Aquí, nos dan fuerzas desde el amor”.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada el 22 de octubre de 1977, por un grupo de 12 mujeres que buscaban a sus nietos, desaparecidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En 1983, el mismo año del retorno de la democracia, gracias a ellas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos.

“En 1982 vimos un pequeño aviso en el diario que decía que un padre había dado sangre para saber quién era su hijo, y nosotras nos preguntamos si la nuestra serviría. En varios lugares nos dijeron que no, hasta que en Estados Unidos nos dijeron 'vamos a ver'”, contó Carlotto sobre los inicios de la asociación.

El acto se realizó en el salón San Martín de la Legislatura. También participó del mismo la Abuela de Plaza de Mayo Yole Opesso, quien fue distinguida como personalidad destacada de la ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos; y Buscarita Imperí Roa, vicepresidenta de la institución.

“En el momento de más violencia, de más horror, se unieron para luchar, para enfrentar los obstáculos. Hoy nos enseñan a proteger lo que hemos conquistado e ir por más”, afirmó Victoria Montenegro quien, además de legisladora, es una nieta recuperada.

La diputada estuvo acompañada de otros nietos restituidos, como Guillermo Pérez Roisinblit, quien es integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, también Claudia Poblete y Gonzalo Reggiardo Tolosa. “Hay 130 casos resueltos. No es poco, pero no son todos. Tenemos que seguir buscando”, subrayó.

Además, participaron del homenaje otros legisladores del espacio como Claudio Morresi, Laura Velasco, Juan Manuel Valdés, Cecilia Segura, Claudia Neira y Javier Andrade.

COMENTARIOS