CIUDAD

Buscan que las propiedades ociosas de la Ciudad sean alquiladas de forma obligatoria

Se trata de un proyecto presentado en la Legislatura por la Asociación de Inquilinos Agrupados, quienes sostienen que hay apróximadamente 500.000 viviendas vacías.

La Asociación de Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que las viviendas de la ingresen en un sistema que permita que puedan ser alquiladas "de manera obligatoria" en el caso de que permanezcan vacías "por más de 90 días". Así, se propone crear el "Régimen de Alquiler Protegido" para que los propietarios estén obligados a alquilar.
 
En el proyecto se informó que Buenos Aires había 40.000 viviendas vacías, de acuerdo con el Censo de 1991. Y 19 años después, esa cifra escaló a 341.000 lo que ubica a la Ciudad de Buenos Aires en la cúspide del ranking sobre la cantidad de viviendas libres por habitante. “En la Ciudad hay 1 millón 500 mil viviendas, de las cuales 304 mil están vacías”, precisó Gervasio Muñoz,  referente de la agrupación.
 
Bajo el lema "Casa vacía es crimen", Muñoz explicó que esos datos se basan en el Censo 2010 y con el recuento de este año "seguramente son muchas más" las casas que se encuentran sin habitar en CABA. "Tenés una vivienda para dos personas y el efecto que producen las viviendas vacías es dramático. La idea es que es que esos inmuebles ingresen al mercado a través de un sistema administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires", agregó, según consignó Big Bang News.
 
Muñoz en dialogó con la radio Nacional Rock cuestionó a Juntos por el Cambio al considerar que este fenómeno es "la profundización de un modelo que se viene dando" en el territorio porteño "desde hace 15 años".  "Nadie se quedaría sin casa" si todas las viviendas estuvieran en el mercado, aclaró y lo definió como un mercado inmobiliario "cada vez más concentrado y fuerte".
 
Los autores del proyecto sostienen que en la actualidad la cifra de unidades vacías subió a 500.000, aunque vale aclarar que son muchos -por no decir miles- los dueños que sacaron sus casas del mercado desde que rige la Ley de Alquileres N° 27.551 para ponerlos en venta. “Hay una lógica de resignación en la Ciudad. Hay que construir otra lógica sino va seguir gobernando la derecha ad eternum”, sostuvo Muñoz.
 
A su vez, explicó que en Bélgica "es un delito penal" y en la ciudad de Londres "hay impuestos muy fuertes" que hacen terminen ingresando al Estado para regular el tema de "las viviendas vacías". De esta manera, desde Inquilinos Agrupados afirman que el precio de pozo, la dolarización, la valorización del metro cuadrado y la devaluación del peso “afianzan un negocio de múltiples beneficios, cada vez más exclusivo y a la vez excluyente”.
 
Hay un hilo conductor en el fomento de la construcción indiscriminada, la especulación y la renuncia a la atribución estatal de regular el mercado inmobiliario que, en este contexto, tolera que existan miles de inmuebles desocupados mientras miles vecinos no tienen donde vivir, sostienen. Según argumentan, las familias porteñas deben pagar más del 60% de sus ingresos para rentar una vivienda.
 
Al presentar la ley, advirtieron que "no hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías, con consecuencias sociales y habitacionales gravísimas". “Aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos”, señalaron.
 
Entre los puntos más importantes de este proyecto se destaca que toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido; que las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda); el precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal y que las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido. Así, no podrán ser rematadas en el mercado inmobiliario.
 
 


COMENTARIOS