COMUNA 11

Denuncian que existen cuatro demoliciones por manzana en la Comuna 11

El nuevo Código Urbanístico permitió que se ampliara la capacidad constructiva que subió hasta 1.000% en los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto.


Los vecinos y vecinas de los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto denunciaron que, tras la sanción del nuevo Código Urbanístico, la capacidad constructiva en la zona subió hasta 1.000% y afirmaron que eso provocó que existan manzanas en las que se registran hasta cuatro demoliciones de casas bajas en simultáneo para dar lugar a edificaciones en altura, lo que “destruye la identidad barrial”.
 

“Solicitamos al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de la Ciudad que se suspendan los efectos del Código Urbanístico, que permite la destrucción de la identidad e impulsa la sobreconstrucción”, manifestaron desde el grupo vecinal de la Comuna 11 en una petición que estuvo acompañada por organizaciones sociales como el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
 
Requirieron también “una nueva planificación que responda a una democracia participativa y ambiental” ante la necesidad de “mejorar el ambiente urbano con más espacios verdes, y dejando de mutilar el arbolado público”.
 
El pedido refiere a los efectos del Código Urbanístico, aprobado en 2018 en la Legislatura porteña, que amplió las alturas permitidas para los futuros edificios en los barrios del distrito y extendió así la capacidad constructiva en zonas caracterizadas por tener casas bajas. “Nuestros barrios están perdiendo su belleza e identidad ya que se incrementó la capacidad constructiva desde un 400% hasta un 1.000%”, denunciaron.
 
Y agregaron que “el nuevo Código eliminó el FOT, disminuyó la superficie de los pulmones de manzana, permite construir en mayor altura, habilita el cobro de una plusvalía y permite cambiar las restricciones a través de acuerdos urbanísticos promoviendo demoliciones de casas para la construcción de edificios y torres”.
 
A través de la cuenta de Instagram “concienciaurbanac11”, el movimiento barrial publicó una decena de ejemplos de viviendas que fueron demolidas sobre terrenos en los cuales se observan, con posterioridad, las obras de construcción de edificios en altura. “Hay cuadras en las que hay más de cuatro demoliciones al mismo tiempo”, indicaron.
 
La queja por los alcances del Código Urbanístico se repite en otros barrios como Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Núñez, Belgrano, Chacarita y Colegiales.


COMENTARIOS