CIUDAD

Travesticidio de Melody Barrera: el fiscal dijo que el policía armó un plan “macabro”

En su alegato de apertura, el fiscal aseguró que el acusado por el asesinato actuó con "odio", "furia" y "desprecio" por la "condición de género" de la víctima. El travesticidio ocurrió en 2020, durante la cuarentena.

El 29 de agosto del 2020 Darío Jesús Chaves Rubio, quien era funcionario policial de la provincia de Mendoza, transitaba en su automóvil particular estando vigentes las prohibiciones de circulación por el aislamiento debido a la pandemia de coronavirus. Aproximadamente a las 4 de la mañana, Chaves Rubio asesinó a Melody Barerra, disparándole seis veces con su arma reglamentaria, que portaba consigo a pesar de no estar cumpliendo funciones como oficial de Policía al momento de los hechos.
 
Chaves Rubio se fugó en el momento, y las semanas posteriores al hecho siguió trabajando con normalidad. Recién después de 17 días de investigación, la fiscalía pudo ordenar y hacer efectiva su detención. Ahora, comenzó el juicio y se dio el alegato de apertura del fiscal en jefe de Homicidios de Mendoza, Fernando Guzzo, quien indicó que el policía sentado en el banquillo de los acusados ejecutó un "plan macabro" y actuó con "odio", "furia" y "desprecio" por la "condición de género" de la víctima.
 
Guzzo recordó que un testigo presencial declaró en la causa que momentos antes del crimen el acusado dijo: "Voy a buscar un arma y cagar a tiros a los travas". "Travesticidio y promesa cumplida. Un hecho de odio marcado lamentablemente por el ensañamiento y la alevosía", remarcó el fiscal, que recordó que Melody era una trabajadora sexual en condiciones "de vulnerabilidad".
 
La investigación indicó que Melody se encontró con el acusado y discutió con él, tras lo cual, le tiró gas pimienta en la cara, lo que derivó en la reacción del policía, quien regresó al lugar en su auto particular, vestido de civil y le disparó con su arma reglamentaria: seis tiros en total, cuatro por la espalda, "con una puntería casi perfecta".
 
"El planeó, ideó y ejecutó este macabro hecho con este macabro resultado, y esto lo hizo justamente por la furia, el desprecio y el menosprecio que despierta en su persona la identidad y expresión de género de Melody por el solo hecho de haber sido una travesti que estaba ofreciendo sus servicios sexuales", sostuvo Guzzo.
 
Luego, la fiscal Andrea Lazo, de Unidad de Homicidios y Violencia Institucional, se dirigió al jurado popular y remarcó: "Es necesario que esta justicia responda con perspectiva de género y diversidad ante este tipo de crímenes".
 
"Ninguna persona, ningún ciudadano, ningún policía, puede sentirse habilitado a atacar, mucho menos matar, a otra persona por su elección de identidad o expresión de género", afirmó.
 
Tras los alegatos de apertura, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando declaran los primeros testigos, y se espera que las audiencias continúen hasta el viernes 16 de septiembre, día de los alegatos de clausura de las partes y en el que el jurado estará en condiciones de pasar a deliberar para buscar llegar a un veredicto.


COMENTARIOS