NACIONAL

Cristina Kirchner sobre la causa de la Obra Pública: "Nada de lo que se dijo fue probado"

Luego de que los jueces le negaran el legítimo derecho a defensa, la Vicepresidenta habló en respuesta al pedido de penas del fiscal Luciani. Señaló que testigos citados por la fiscalía no afirmaron que haya habido delito en relación a la obra pública vial de Santa Cruz.

"No estoy ante un tribunal de la Constitución sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial", dijo ayer Cristina Fernández de Kirchner tras responder al impedimento por parte de los jueces, para ejercer su derecho de defensa. Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, la Vicepresidenta habló esta mañana a través de sus redes sociales.

"Nada de lo que se dijo fue probado" en la causa Vialidad, afirmó al hablar sobre las acusaciones en su contra respecto a un supuesto direccionamiento en la obra pública vial de Santa Cruz durante su mandato. La vicepresidenta relató que el juicio comenzó “con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso", puesto que "nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía".

Indicó así la exmandataria al ejercer su derecho a defensa desde el Senado, luego de que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) le negasen ampliar su declaración indagatoria, tal como había solicitado el lunes. En el mismo sentido, recordó que "desde 2019" viene asegurando que la causa Vialidad "está armada".

Cristina Fernández argumentó sus declaraciones respaldándose con varios de los testimonios de testigos citados por la fiscalía, quienes afirmaron que no había delitos comprobados sobre de la denuncia que originó la causa, la cual fue impulsada por el exdirector Nacional de Vialidad de Mauricio Macri y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

Así, Cristina citó la declaración de un testigo convocado por la fiscalía que explicó que cuando el Indec señalaba aumentos de precio de más del 10% entonces debían reajustarse los presupuestos asignados a las obras, y que era imposible aumentar los presupuestos por encima de lo estipulado por el organismo estadístico. De esta forma, Cristina demostró que no hubo sobreprecios en las obras, tal como acusaba la fiscalía.

En ese orden, la dos veces presidenta recordó la declaración del interventor de Vialidad en Santa Cruz nombrado por Iguacel, Leandro Martín García, quien expresó en el juicio que "me encontré con un distrito que no disentía con la situación de otros distritos. No encontré ninguna situación anómala".

El propio exfuncionario macrista contó que "nunca en mi experiencia vi que se cumplieran los plazos establecidos en los pliegos", dando a entender que las postergaciones, prórrogas y ampliamientos de plazos son moneda corriente en la Obra Pública.

Cristina Fernández recordó además las declaraciones de cuatro testigos citados por la fiscalía que o bien no afirmaron o bien negaron que hayan existido los delitos que se le imputan, pero dijo que "hay muchos más".

Sobre el final también dijo que se quedó "corta" cuando dijo que "la sentencia de Vialidad está escrita desde que la causa se inició" y, en ese sentido, enmarcó el juicio en una serie de irregularidades y delitos del macrismo en materia judicial, como el nombramiento por decreto de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la persecución y amenazas contra la exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y la huida de José "Pepín" Rodríguez Simón de la Justicia.

"Se encuentra hace más de 600 días prófugo", recordó CFK sobre el operador judicial del macrismo, y mostró una foto suya junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic sosteniendo un cartel con la leyenda "#ChauPrivilegios". La transmisión en vivo de la exmandataria fue convocada para las 11 de la mañana y se puede ver a través de la cuenta de Twitter de CFK (@CFKArgentina) y desde su canal de Youtube.

COMENTARIOS