CIUDAD

Piden interpelar a Acuña por la muerte de una nena de 11 años por desnutrición en la Ciudad

Desde el FIT pidieron que la Ministra de Educación vaya a la Legislatura y de explicaciones por la muerte de Maylén, quien era estudiante de la escuela 11 de Barracas.

El pasado lunes, docentes del barrio 21-24 denunciaron un “Estado ausente" ante al fallecimiento de Maylén, una alumna de 11 años de la Escuela N° 11, Distrito Escolar 5, de la Ciudad de Buenos Aires. La menor murió por desnutrición y desde la escuela denunciaron que "fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia".
 
El repudio por esta muerte sigue creciendo y ahora la legisladora del Frente de Trabajadores de Izquierda (FIT), Alejandrina Barry, junto con Myriam Bregman presentaron un pedido de interpelación a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para que se presente en la Legislatura y de las explicaciones del caso.
 
"La situación que se vive en la Escuela 11 de Barracas de la villa 21-24, llena de dolor y de bronca. Presentamos un pedido de interpelación a la ministra de Educación Soledad Acuña. Tiene que dar explicaciones. El problema de la alimentación es gravísimo y se acrecienta en forma dramática", afirmó Barry.
 
Por su parte, la diputada nacional por la Ciudad, Bregman, agregó que "es un caso que refleja el conjunto de derechos vulnerados a la niña. Sus docentes relataron cómo el viernes pasado se descompensó en la escuela y tras una hora de esperar a la ambulancia del SAME que nunca llegó, fue retirada del establecimiento. El lunes ingresó al hospital Penna, donde ya nada pudo hacerse".
 
Por otra parte, Barry presentó otro proyecto para eliminar la burocracia en la entrega de alimentos para estudiantes en situación de vulnerabilidad. La integrante de la comisión de Educación adelantó a Infonews que este jueves se presentó en la Legislatura un proyecto de refuerzo alimentario para los estudiantes de la Ciudad.
 
En su primer artículo, el proyecto desctaca que "el refuerzo alimentario del Programa de Alimentación Escolar será otorgado en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, a simple requerimiento y sin requisito, procedimiento o formalidad alguna".
 
En su artículo segundo, se agrega que "de ser necesaria la elaboración de una dieta especial y, en general, ante toda situación que requiera un diagnóstico médico, se dará intervención urgente al Ministerio de Salud de la Ciudad, sin que ello implique limitar ni demorar la entrega inmediata del refuerzo alimentario".
 
Mientras que, en su artículo tercero, se señala que se derogue toda norma o disposición que contradiga la presente ley". Entre los fundamentos del proyecto se señala que "en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país y donde la pobreza afecta uno de cada tres menores de 17 años son pobres, el Ministerio de Educación ha implementado un extenso procedimiento burocrático para acceder al refuerzo alimentario en los establecimientos educativos".


COMENTARIOS