COMUNA 1

Abrió un nuevo Perón Perón en San Telmo

Con Evita como protagonista, ayer abrió un nuevo espacio gastronómico donde se rinde culto al peronismo y al kirchnerismo.


Con reproducciones que muestran el legado peronista y varias imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, el nuevo local del restaurante Perón Perón, ubicado en Bolívar al 800, en el barrio de San Telmo, quedó inaugurado ayer martes al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita y, además, los 200 años del abrazo de Guayaquil que unió a José de San Martín y Simón Bolívar.
 
“El peronismo enamora” es la frase que está escrita en la pared, al lado de una gran bandera argentina. Hay un cuadro con la foto del 17 de octubre de 1951, con Perón y Evita abrazándose meses después del renunciamiento a su candidatura a vicepresidenta y el audio de los últimos minutos del mensaje que ella le ofreció a la multitud presente en la Plaza de Mayo. El local gastronómico reproduce, en parte, ese universo peronista que ya funciona desde hace unos años en el barrio de Palermo.
 
A las manifestaciones peronistas se suma un altar de Diego Armando Maradona con una foto del ex futbolista, dos camisetas con su firma, una pelota de fútbol, dos velas con los colores de Boca y varias fotos y frases que lo rodean. “D10S es peronista”, dice en lo alto, por encima de una imagen de las Islas Malvinas.
 
Un enorme mural de Evita sostiene la mirada en una de las paredes laterales y su imagen también está retratada en una obra hecha en venecitas en el escenario del subsuelo. Ese espacio está acondicionado para presentaciones “de artistas populares”, como explican a La Nación los responsables del proyecto. Allí las mesas están ploteadas con la temática peronista. Aparecen Perón y Evita abrazados, Néstor con una Madre de Plaza de Mayo, un acto en la Plaza de Mayo y el cuadro “Manifestación”, que Antonio Berni pintó en 1934. También hay un confesionario de una iglesia antigua donde se exhibirá una réplica del monumento “La Razón de mi Vida”, una escultura de Eva Perón cuyo original fue decapitado y actualmente se encuentra en la quinta de San Vicente.
 
“Acá, en este local, iba a estar el Perón Perón de Palermo, pero no lo pude alquilar antes. Siempre la idea fue hacer un espacio vivo por la acción artística y para que los artistas tengan un espacio donde mostrarse. Acá no se abre solo un espacio gastronómico, sino político y cultural, aunque la gastronomía es de primera línea”, dice a La Nación Daniel Narezo, responsable del lugar.
 
El escenario del subsuelo servirá para presentaciones “en modo unplugged de artistas del sentir popular”; aunque no tiene la capacidad para recibir bandas masivas, la posibilidad está abierta para hacer eventos con un pulso más tranquilo. Patricia Malanca y Valentina Cooke fueron las primeras en pasar por allí ayer martes, en la inauguración de Perón Perón Vivo.
 
Los dos pisos estarán abiertos desde la mañana como bar, restobar y show. El local tiene capacidad para entre 150 y 170 personas; habrá cafetería, almuerzo, vermutería o “La hora de los pueblos” (el after office peronista) y cena. La carta tendrá la misma impronta que el local de Palermo, con platos como Peroncho hasta los huesos (osobuco con polenta), El preferido del General (pastel de papa), Dos potencias se saludan (milanesa de bife de chorizo), El Parqué (parrilla), Pelito para la vieja (guiso de lenteja), Resistencia peronista (locro), A la plaza con el bombo (guiso de mondongo) y postres como Flan quinquenal (flan), Amado Budín (budín de pan) y Cobo (panqueque con dulce de leche).
 
“El enemigo del peronismo no iba nunca a Perón Perón, pero ahora está yendo y esa grieta se fue superando. En los mensajes de los carteles se ve cómo va cambiando el cliente. Hay uno que dice ‘soy radical, pero vengo por el morfi’, es extraordinario”, explica Narezo. El nuevo Perón Perón, más allá de ser un lugar de liturgia peronista, apunta a mostrarle al turismo, extranjero sobre todo, una parte importante de la historia de la Argentina del que Perón y Evita fueron protagonistas. 
 
“El peronismo va más allá de un movimiento político, se convirtió en una cuestión de fe, casi religiosa. Néstor y Cristina fueron los responsables de que el peronismo se prolongue por otros 30 o 40 años más porque hay pibes de 20 años que son peronistas. Estamos viviendo un tiempo raro que no está bueno, pero el peronismo está vivo”, suelta Narezo.
 
La vidriera, con fileteado de Facundo Leguizamón, es una atracción para los peatones que caminan por Bolívar y se paran a sacar fotos a la fachada. Entre cuadros de Néstor y Cristina Kirchner, imágenes de Perón y Evita, un bombo y máquinas de coser con la figura del General y su esposa, resaltan frases bien peronistas: “Todos unidos triunfaremos” y “Justa Libre y Soberana”. “Con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes”, es otro de los mensajes que ya aparecen en las paredes de Perón Perón.
 
El homenaje a Diego ocupa un lugar importante dentro de Perón Perón. La mirada desafiante de Maradona está en el centro del altar, rodeado de flores, con una frase peronista arriba y la imagen de Las Malvinas. A los costados, dos camisetas: una de la Argentina, otra de Inglaterra, pero en ambas la firma del Diez. “No me importa lo que hiciste con tu vida, me importa lo que hiciste con la mía”, escribió alguien en la pared que se convertirá en lienzo para dejar frases. Allí también se podrá escuchar fragmentos del discurso de Maradona en su despedida en la cancha de Boca, con su inmortal “yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, y el relato de Víctor Hugo Morales del histórico gol a los ingleses.


COMENTARIOS