CIUDAD

Proponen crear una Oficina de Presupuesto en la Legislatura para brindar transparencia

La iniciativa es de la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, y tiene como objetivo obtener “información presupuestaria actualizada y publican informes de gestión”.

El Gobierno de la Ciudad pidió una ampliación presupuestaria por 178 millones de pesos al Presupuesto 2022. La Legislatura porteña deberá debatir este pedido. En ese marco, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira presentó un proyecto de ley que busca crear una “Oficina de Presupuesto”.
 
Neira explicó, según consignó Parlamentario, que la presentación se debe a que la “Ciudad mantiene al día de hoy un sistema tributario regresivo. Una Oficina de Presupuesto brindaría información necesaria y transparente para ayudar a cambiarlo”.
 
Así, destacó que “un organismo así, ayudaría a tener una mejor articulación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. La Oficina se encargaría además, de producir informes, análisis y estimaciones, brindando asistencia técnica y enriqueciendo así el desarrollo de propuestas para la Ciudad”.
 
“Actualmente contamos con la notable experiencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso, donde gracias a su cuerpo de profesionales y la calidad técnica de sus informes, podemos tener información fiscal en tiempo real”, agregó.
 
En ese sentido, Neira precisó que este tipo de oficinas existen en otras provincias del país y que incluso se aplican en otros países. “En las Legislaturas provinciales de Chaco y Córdoba, las Oficinas brindan información presupuestaria actualizada y publican informes de gestión. Este tipo de organismos también funcionan en Estados Unidos, Venezuela, México, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, entre otros”, destacó.
 
“El acceso a información clara y transparente permitirá realizar mediciones certeras en materia fiscal, y contribuirá a la posibilidad de modificar el actual esquema tributario que día a día afecta el bolsillo de los porteños y porteñas”, sentenció.


COMENTARIOS