CIUDAD

El intenso cruce entre Moritán y el Frente de Todos en la Legislatura porteña

El legislador porteño de Republicanos Unidos calificó de “inútiles” y “ñoquis” a los legisaldores opositores. Andrade del FdT exigió una moción de privilegio para repudiar los insultos, pero fue desaprobada por el oficialismo.

Hoy, en la Legislatura porteña, se debatió denominado “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares”, que fue aprobada con los votos del oficialismo. Durante el debate de la iniciativa, el legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, protagonizó un intenso cruce con legisladores del Frente de Todos.

Moritán comenzó su discurso con la frase: “Soy el marido de Pampita, Presidente”, en respuesta a varios comentarios anteriores lo que generó los primeros gritos desde la tribuna y a los que Moritán respondió con más elogios a su esposa. A medida que el legislador avanzaba en su discurso, la tensión iba en aumento. Todo estalló cuando Moritán dijo: “Lo que más me preocupa de esta Casa es la bajeza intelectual de muchos de mis compañeros, sobre todo de los del Frente de Todos”.

“Hicimos una reunión de comisión y no me encontré con un debate de vecinos, sino que era entre militantes. No seamos hipócritas, si vamos a pedir mayor participación de vecinos, que sean los vecinos de verdad los que opinen”, continúo Moritán que debió guardar silencio ante los gritos de los vecinos que se hicieron presentes en el recinto y que se oponían a la iniciativa.

En ese momento, el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, pidió una intervención y advirtió: “Una aclaración porque a veces se utiliza la palabra militante de manera despectiva. Un militante es un vecino también. Es verdad que hay militantes, del espacio del oficialismo que son vecinos, y hay vecinos que son militantes que tienen coincidencias con nuestro espacio u otro. La condición de militante no escinde la de vecino o de ciudadano. No es que un militante está por fuera de norma. Digo para acláralo porque se insiste en esa idea de la anti política, de estigmatizar la palabra militantes. A la reunión podían venir vecinos, militante o no militantes”.

La respuesta de Moritán hizo estallar al bloque del Frente de Todos. “La diferencia, a mi entender, entre vecino y militante es el interés económico. Diputado, me extraña que no lo sepa. No nos hagamos los inocentes”.

En este punto, los gritos comenzaron a aumentar y Moritán le gritó a los vecinos que se oponían al proyecto: “Recuerden una cosa: ellos –los legisladores del FdT- están en la banca y ustedes reciben el plancito, así que tengan cuidado de como los usan”.
Como si el ambiente no estuviera lo suficientemente cargado, Moritán arremetió: “No se dejen usar por la política. Si quieren distribuir la riqueza, saquen a la política y a los militantes del medio. A la gente que lucre de hacer política y se ve beneficiada. Ustedes están sentada en sus bancas mientras que los pobres siguen siendo pobres”.
 
En ese momento, Moritán se paró al grito de “¿Qué te paras?” y el Presidente del recinto debió ocupar unos minutos para frenar los enfrentamientos verbales que iban en aumento.  Sin embargo, el legislador de Republicanos Unidos arremetió contra el bloque del FdT: “Ñoquis, inútiles”.

El cierre de Moritán fue a la altura de la discusión, a los gritos indicó: “Cuando pregunté en los barrios quienes creían que lucraban con la pobreza y la respuesta es la política. La política es el problema, que usa el presupuesto de la gente, los impuestos para hacer campaña política. Estos diputados repartieron panfletos metiendo miedo. No les tenemos miedo, y lo vamos a demostrar porque los argentinos somos muchísimo más que esto”.

Finalizada la intervención de Moritán, el legislador Andrade pidió la palabra para presentar una moción de privilegio al verse insultado el honor de la Legislatura en su conjunto como de su persona. “No recuerdo oportunidades en que algún diputado, con todas las diferencias que podemos tener, confrontadas de una manera brutal hasta con asentamiento histórico, le diga ñoqui a otro diputado (y esto consta en la versión taquigráfica porque lo dijo y va a estar en el video y hasta se encuentra mi familia afectada comentándome por WhatsApp que está pasando)”, comenzó Andrade.

Andrade dio la explicación de lo que significa ñoqui y agregó que estos insultos “afectan mi dignidad, y a mi conducta” asi como a “la del cuerpo parlamentario”. Y se preguntó: “Algunos de los y las diputadas puede tomar naturalmente que le diga al diputado Romero ñoqui, un planero. O que le diga al diputado Diego García, vos sos un ñoqui.”

“Podemos tomarlo naturalmente, seguimos de largo y hablamos del proyecto. Ese es el ejemplo que le damos a la ciudadanía. Me dijo inútil, el diputado Moritán. No es un problema mío, la cuestión de privilegio. Ni hablar de levantarse y amagar, no sé, parece fútbol de primera. La realidad es una vergüenza”, disparó.

“Lo eligen diputado y después vienen acá a decir que militan que hacen campaña, pero chocolate por la noticia, que hacemos acá. Que estamos haciendo acá si no hacemos política. Vuelvo a decirlo, yo creo que amerita la cuestión de privilegio. Por favor, tomemos nota, esto tiene que ser ejemplificador. No puede ser que un diputado nos diga ñoquis e inútiles, y que encima insulte a los que vienen a participar de esta sesión”, concluyó Andrade.

Sin embargo, Juntos por el Cambio y sus aliados votaron en negativo por lo que con 33 votos en contra y 20 a favor, se rechazó la moción de privilegio.


COMENTARIOS