DEBATE

Fuerte operativo policial para tratar el proyecto de distrito económico en barrios populares

La Legislatura porteña se encuentra rodeada de efectivos policiales tras las protestas. Hoy se debatirá el proyecto de "Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares", presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone beneficios fiscales para grandes empresas en sectores populares a través del proyecto denominado “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares”. El mismo se tratará hoy en la legislatura y genera un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, ya que desde el Frente de Todos denuncian que la medida busca favorecer a grandes cadenas comerciales en detrimento de pequeños comerciantes.

Al mismo tiempo organizaciones sociales se manifiestan en las afueras de la legislatura porteña, por lo que desde el ejecutivo decidieron montar un fuerte operativo policial.



El denominado distrito económico incluirá los barrios Rodrigo Bueno, Villa 20, Playón de Chacarita y Padre Mugica y se sumará a otros que ya existen en la ciudad, como el Tecnológico, en Parque Patricios; el de Diseño, en Barracas; o el Deportivo, en Lugano y Villa Soldati.

La propuesta planea un descuento de hasta un 80 por ciento en Ingresos Brutos a las firmas beneficiarias, en tanto el FdT anticipa que, de aprobarse, los emprendimientos locales serán perjudicados por la competencia desleal de grandes empresas.

"El PRO busca instalar negocios como Farmacity, carnicerías RES y Rapipago en los accesos principales de estos barrios, quitando trabajo e ingresos para los cientos de comerciantes que viven de sus almacenes, kioscos, carnicerías, entre otros y que mantienen a sus familias", advirtió en un comunicado el legislador del FdT Juan Modarelli.

Además, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, argumentaron: “El verdadero espíritu del proyecto de ley es continuar profundizando la estrategia de expulsión lenta de los pobladores de estos barrios -gentrificación- para liberar estos suelos a la especulación inmobiliaria”.

Por su parte, los vecinos advirtieron durante el debate en comisiones que el valor del suelo de los barrios populares aumentará con la instalación de empresas, lo que impactará en el valor de los alquileres de sus viviendas y comercios.

COMENTARIOS