CIUDAD

Piden explicaciones a Larreta por la suspensión de las licitaciones de la línea F del subte

El legislador Juan Manuel Valdés presentó un proyecto para pedir información sobre la nueva suspensión a la que calificó de “ridícula”. Además, dijo que las demoras se deben a “la falta de voluntad política”

El Gobierno de la Ciudad decidió, una vez más, suspender las licitaciones para avanzar con las obras para la construcción de la línea F de la red de subte. Su creación fue aprobada en 2001 por la Legislatura porteña y ya fue suspendida en 2020 por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
 
La nueva línea “deberá vincular, en su trayecto, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo”, indicaron desde el Gobierno. Sin embargo, no avanzan con su construcción. En ese sentido, el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto a la Legislatura porteña para exigir explicaciones sobre dicha suspensión.
 
La iniciativa busca que Larreta indique “los motivos por los cuales se retiró y dio de baja la licitación de la línea F”, que se les “adjunte informe y estudio de factibilidad donde se explique la causa de la elección de un tramo específico de la Línea F y no del estudio de extensión completa de la misma, con inicio en Constitución y final en Palermo”.
 
También que “brinde información sobre los cambios con respecto al anteproyecto del año 2019, donde se especificaba el rol de conectividad e intermodalidad, se les especifique si existen centros de transbordo y se les brinde detalles sobre la garantía de su ejecución”.
 
Valdés denunció en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de la Ciudad suspende la licitación para la construcción de la nueva línea F. La decisión es ridícula y juega con las necesidades de los vecinos de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, a quienes hace años les prometieron que iban a estar conectados por la red de subte”
 
Y agregó que “la única explicación para semejante atraso en una Ciudad que cuenta con planificación y recursos es la falta de voluntad política de tener la red de subtes que la ciudadanía necesita y le corresponde por ley desde 2001”.
 
Antecedentes de la línea
 
La Legislatura porteña definió, en 2001, que la Ciudad debía contar con una línea de subte transversal para unir, sin necesidad de transbordos, Constitución con Palermo a lo largo, ahroa conocida como Línea F. Sin embargo, nunca se hizo.
 
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a coquetear con la promesa de la línea desde 2016. Con ideas y vueltas entre la empresa concesionaria y el Ejecutivo de la Ciudad, en 2017 se avanzó con los estudios de factibilidad técnica y financiera para concretar la obra por un costo de 1050 millones de dólares. Su construcción comenzaría a partir del año 2020. Pero, otra vez, el tiempo pasó y la obra nunca comenzó.
 
En 2019 se inauguró la extensión de la línea E, allí Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, anunció avances en los estudios para la concreción de la línea F, la cual contaría con 13 estaciones. Mientras que Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) lanzó ese mismo año una licitación pública internacional para iniciar la etapa de ingeniería de la línea.
 
Sin embargo, en febrero del 2020, Rodríguez Larreta suspendió nuevamente la construcción de la línea F, al menos durante su mandato, con el motivo de la crisis económica actual del país.


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