FRENTE DE TODOS

Fuerte discurso de CFK: "No le estamos haciendo honor a tanta confianza depositada"

Así lo indicó la Vicepresidenta, quien destacó "la obligación de debatir y discutir" para "devolverle a la gente la esperanza y los anhelos". "Las víctimas son los que no llegan a fin de mes”, sentenció.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió la distinción de la casa de altos estudios y brindó una ponencia sobre "Estado, Poder y Sociedad". La misma fue otorgada por la Universidad Nacional del Chaco Austral. La vicepresidenta dio grandes declaraciones en su ponencia doctoral titulada ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática’.
 
Así, Cristina afirmó que se siente parte de un proyecto colectivo "que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001” y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena "de bote a bote". Además, reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del “país profundo” y diferenció el "mérito" del esfuerzo con la idea de la "meritocracia".
 
“Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades", expresó.
 
Consideró además que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos “más exitosos”.
 
La Vicepresidente insistió en que "el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene" y advirtió que "no es cuestión de ideologías" ni de posturas "internacionales". Puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: "Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China".
 
Más adelante denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”. Resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que "duerme en la Corte". Consideró que “nunca se vio algo igual” a una Corte que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios".
 
En otro tramo del discurso señaló que "hay que revisar algunas cosas" con el objetivo de resolver "un fenómeno que se está dando en Argentina", por el que los "trabajadores en relación de dependencia son pobres". "Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Por qué es esto?", se preguntó.
 
Por otra parte remarcó que en el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas", al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández. "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un "debate".
 
Consideró además que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del 2019 fue “un acto inteligente y generoso” y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, si desde las neuronas".
 
En el cierre del acto Cristina ensayó una autocrítica desde el Poder Ejecutivo del gobierno nacional al decir que "las víctimas son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio para que les den un plato de sopa; y por eso tenemos la obligación de debatir y discutir".
 
Así, remarcó la necesidad de solucionar este sustancial problema: "Cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos, esa es mi mayor preocupación. Y también mi mayor sensación de amargura. La confianza que nos depositaron, los anhelos, las esperanzas. Y -la verdad- creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron", sentenció.


COMENTARIOS