COMUNA 12

El barrio de Saavedra celebra su aniversario

Con tango en sitios emblemáticos y charlas históricas se celebran los 149 años del barrio de Saavedra.


Ayer miércoles 27 de abril se conmemoró el Día de Saavedra y se recuerda que en esta fecha, en 1873, fue inaugurada la estación ferroviaria Núñez y a la vez se presentó el actual barrio mediante un acta oficial.  
 
En el marco de los festejos, la Comuna 12 divulgó un video elaborado por su área de Cultura donde la pareja de bailarines Melina Castro y Francisco Palhano bailan “Melodía de arrabal” de Roberto Goyeneche en distintos sitios emblemáticos del barrio como el parque del Barrio 1° de Marzo de 1948, la estación Luis María Saavedra del ferrocarril Mitre y el propio Parque Saavedra. “Si hablamos de Saavedra no podría ser otro que El Polaco (Goyeneche), quien preste su voz para este homenaje”, destacaron a Saavedra Online fuentes comunales.
 
En tanto, mañana viernes la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra realizará desde las 19 horas un festejo abierto a la comunidad que incluirá charlas y exposiciones sobre la historia del barrio.
 
Del mismo modo, desde el Centro Cultural Cepas, ubicado en Tamborini 4227, están armando una publicación sobre el logo del centro y su historia que es parte del barrio desde hace muchos años. “¿Sabías la historia del emblema de nuestro barrio? En este 149° aniversario de Saavedra, desde el CEPAS, te contamos un poco. En noviembre de 1993 se realizó un concurso público con las principales asociaciones vecinales e instituciones del barrio. Participaron alrededor de 16 artistas. El objetivo fue rescatar la historia y resaltar la identidad y tradiciones del barrio de Saavedra, como así mismo recrear el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos”.
 
El ganador fue Jorge Bagnoli, presidente del CEPAS y artista del barrio. El escudo tiene cuatro lugares, está dividido en cuatro. Uno son las manos de los vecinos, que significan solidaridad. Otro es la estación Saavedra. El otro es un barrilete, que significa los espacios verdes, y el otro la cara del Polaco. Y después tiene la bandera argentina y está marcada la Comuna 12. Los bocetos originales se encuentran en el Centro Cultural CEPAS y serán exhibidos en una muestra temática en el transcurso de este año”, sumaron a Saavedra Online.
 
En 2002 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 952 para evocar aquella jornada y establecer cada 27 de abril como el Día de Saavedra y el de Núñez.
 
En sus orígenes, Saavedra era un territorio agreste, con un paisaje marcado por el curso del Arroyo Medrano. En el presente muestra una mixtura que va desde las zonas residenciales de casas bajas a arquitecturas modernas y un polo ejecutivo en constante crecimiento, que incluye el shopping DOT.
 
Todo entrelazado por extensos espacios verdes como el Parque Saavedra o el Parque Lineal Goyeneche. Los “sub barrios” como el Cornelio Saavedra, el 1° de Marzo de 1948 y el Barrio Mitre son otra característica del territorio.
 
Desde lo cultural, ha sido cuna de grandes artistas, destacándose Roberto “El Polaco” Goyeneche. El Parque Lineal, el paso bajo nivel con su nombre en la avenida Balbín, la Esquina del Polaco, un cartel con su rostro y la leyenda “Bienvenido a mi barrio” en Galván y Balbín y hasta una estatua suya en la Sede Comunal 12 dan cuenta de la popularidad y pertenencia que genera el cantor.
 
Otros referentes de la cultura que nacieron y se criaron en Saavedra son el cantor de tangos Edmundo Rivero, la bailarina María Nieves, el popular boxeador José María “El Mono” Gatica, vecino del Barrio 1° de Marzo de 1948, que comparte cartel con El Polaco en el viaducto.
 
En cuanto a lo deportivo, Saavedra tiene el Club Atlético Platense, que tuvo su primera cancha emblemática en Cramer y Manuela Pedraza. En el presente hay una Ley de aprobación inicial para “volver” a estas tierras, a través de actividades atléticas para toda la comunidad. Se espera que este año se defina si se vota la sanción definitiva. Asimismo, cuenta con un campo de entrenamiento en torno a Triunvirato y Larralde, frente al Parque Sarmiento.
 
Para rastrear los orígenes del barrio, hay que pensar en Luis María Saavedra. Nació el 29 de junio de 1829. Era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra, propietario de campos bonaerenses. También era sobrino de Cornelio Saavedra, integrante de la Primera Junta Patria. Luego de trabajar con su padre, Luis María el 9 de agosto de 1864 compró tierras en el entonces Cuartel V del partido de Belgrano.
 

En paralelo, en 1872 el político y empresario Florencio Núñez compró parte de un terreno en el actual barrio para lotearlo a través de una sociedad. Además, allí inauguró la estación ferroviaria Núñez el 27 de abril de 1873. Ese día también se fundó el poblado de Saavedra, con un acta oficial, y el Paseo del Lago, actual Parque Saavedra, el más antiguo de la Ciudad.
 
En este contexto de lenta pero constante urbanización en torno al Paseo, entre 1870 y 1880 Luis María construyó el casco de estancia de sus tierras y allí plantó varios árboles, entre ellos un timbó que hoy continúa en pie y está protegido por la Ley N° 4.527. El inmueble aloja el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, que este octubre cumple 100 años.
 
Luis María además donó las tierras donde hoy está emplazada, en Balbín y Plaza, la estación que lleva el nombre de su hijo (ramal Mitre de la línea Mitre). Se destaca por ser uno de los sitios más antiguos del barrio. Si bien ha sufrido modificaciones, como la elevación en la altura de los andenes o la construcción de rampas de accesibilidad, eso no impidió conservar la mayor parte del mobiliario original que son joyas históricas como un bebedero de época o los techos a dos aguas. La disposición de las boleterías y pasillos también mantienen el espíritu de la construcción.
 
La historia de la estación inicia en 1887, cuando el entonces presidente de la Nación Miguel Juárez Celman le dio a Emilio Nouguier la concesión del ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y Tigre. Luis María Saavedra donó el terreno para concretar la obra.
 
En aquel entonces, Saavedra era un poblado con quintas y grandes extensiones agrestes, orientadas en torno al recorrido del Arroyo Medrano. Dos años más tarde, en 1889, Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario se hace cargo de la construcción de la estación, inaugurándola el 1° de febrero de 1891.
 


COMENTARIOS