COMUNA 14

El Gobierno porteño clausuró el mercado de economía solidaria de Bonpland

Ayer, la Agencia Gubernamental de Control clausuró el mercado de Bonpland de Palermo dedicado a la economía social y solidaria. Los vecinos y vecinas denuncian que quieren vender el terreno para un emprendimiento inmobiliario.


La cooperativa agraria La Parcela denunció que la Agencia Gubernamental de Control clausuró el Mercado de Economía Solidaria del barrio de Palermo en el cual funcionan otras ocho cooperativas que venden alimentos o productos textiles desde hace 15 años. Los integrantes de estas organizaciones de trabajo convocaron a una protesta contra las autoridades porteñas.
 
Tras la clausura ordenada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) al mercado de Bonplan 1660, del barrio de Palermo, trabajadores del lugar junto a vecinos y vecinas convocaron a una protesta para este viernes y sábado desde las 10 horas, en contra de la medida tomada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
 

En el mercado funcionan puestos de verdura de cooperativas, emprendimientos familiares, empresas recuperadas y cooperativas textiles. La cooperativa agraria La Parcela denunció ayer martes que la Agencia Gubernamental de Control porteña clausuró el Mercado de Economía Solidaria del barrio de Palermo en el cual funcionan la Cooperativa La Asamblearia, Cooperativa A.P.F. Varela, CEDEPO, CECOPAF, Cooperativa Red del Campo, Cooperativa Trabajo Colectivo Solidario, Cooperativa 20 de Diciembre, Cooperativa Soncko Argentino, mercería María Inés Torres y Carmen Indumentaria. 
 
Gabriela que tiene un puesto en el mercado señaló a Télam que ella y sus compañeros estaban trabajando “cuando llegó una inspección que pidió una habilitación que se está solicitando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 12 años”.
 
“No está habilitado como mercado y cada sector tiene una habilitación provisoria, pero no está habilitado el permiso”, sostuvo la integrante de La Parcela y añadió: “Las cosas que piden las tiene que poner el Gobierno porteño porque el edificio pertenece a ellos”.
 
Gabriela explicó que “es un mercado de economía solidaria que vende mercaderías del productor al consumidor” y Cedepo, organización a la cual pertenece La Parcela, produce “lácteos, huevos y pollos”. “Trabajamos con economía familiar”, destacó la trabajadora y subrayó que “cada organización tiene un montón de gente trabajando en huertos, mercado o logística por ejemplo”.
 
A través de un comunicado, La Parcela resaltó que sostuvieron “un mercado de la economía social y solidaria de la agricultura familiar y la agroecología” y que de esta manera garantizan “cada semana sin interrupción el alimento sano seguro y soberano que todes nos merecemos”. “No tenemos información muy clara, solo un cartel rojo en la puerta. Mañana (por hoy) representantes de las organizaciones se harán presentes ante las autoridades porteñas”, agregaron desde La Parcela.
 
En la protesta convocada para el viernes y sábado los trabajadores van a sacar los productos a la vereda, va a haber una radio abierta y música. “Vamos a explicar con los papeles en la mano cuál es nuestro problema”, señaló Gabriela.
 
Para los vecinos y vecinas de Palermo, “el objetivo final de Horacio Larreta y su banda de delincuentes es la clausura y venta del terreno para hacer un negocio inmobiliario”.
 
En su página de Facebook, el Mercado de Economía Solidaria Bonpland publicó: “Estamos siendo acosados por constantes inspecciones de la AGC. Desconocemos si hay internas políticas que ponen en disputada este espacio público autogestionado por las cooperativas”.


COMENTARIOS