DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Personas con Discapacidad de la Legislatura ahora es permanente

En la primera sesión del año se anunció el cambio y la Comisión de Personas con Discapacidad dejó de ser especial para ser permanente.


En la primera sesión del año que se realizó ayer jueves, la Legislatura porteña sancionó la creación de la Comisión Permanente de Personas con Discapacidad. Con esta jerarquización del espacio legislativo, se consolida un trabajo que vienen desarrollando distintos espacios políticos acompañados por personas con discapacidad, familias y organizaciones que luchan por el respeto y la ampliación de sus derechos.
 
La Comisión tiene como objetivo “promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”. Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos, que preside actualmente la Comisión de carácter especial, celebró la sanción de esta iniciativa expresando que “es un logro histórico para las personas con discapacidad. Por primera vez la Ciudad de Buenos Aires las va a integrar a las discusiones que pasan en la Legislatura. Sus necesidades son permanentes y dar soluciones a sus problemáticas demanda una labor responsable y de largo plazo en esa dirección”.
 
Esta decisión apunta a avanzar en una deuda histórica que el distrito tiene con esta población, ya que en 16 de cada 100 hogares porteños reside, al menos, una persona con discapacidad (según la última Encuesta Nacional de Hogares, que se hizo en 2018). El 29 de agosto de 2019, el Frente de Todos con la legisladora Victoria Montenegro a la cabeza, presentó un proyecto para crear la Comisión Especial con el objetivo de “promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, según indican los fundamentos de esa iniciativa.
 
Pero, recién un año después, en junio de 2020, la comisión se constituyó efectivamente. A partir de la lucha de organizaciones, personas con discapacidad que estuvieron presentes en el Recinto, en la sesión se alcanzó su aprobación en carácter permanente en el Poder Legislativo porteño. Juan Manuel Valdés adelantó que a partir de este momento “van a centrar el trabajo en tres ejes principales: la capacitación en perspectiva de discapacidad, la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad”.
 
Por su parte, Victoria Montenegro señaló que “cuando asumimos hace cuatro años no podíamos entender que no hubiera una Comisión de Personas con Discapacidad. Desde ahora, vamos a tener un lugar institucional para avanzar en aspectos que parecen imperceptibles pero que son fundamentales. Hoy damos un gran paso generando el mecanismo institucional para dar esas peleas y esas discusiones. Se trata de tener una instancia que nos permita avanzar en una Ciudad con cada vez menos entornos discapacitantes y así tener más inclusión y más igualdad en la sociedad”.
 
La celebración se llevó adelante en el Salón San Martín de la Legislatura. Además de muchos actores vinculados a las personas con discapacidad como organizaciones, personas con discapacidad, sindicatos, referentes de Centros de Día, comunidades educativas, artistas y familias; estuvieron presentes Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); y Mariano Silvera, coordinador del Registro Nacional de Electrodependientes.
 
De acuerdo a cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires por lo menos 10 de cada 100 personas tiene algún tipo de discapacidad. Al mismo tiempo, mientras en la Comuna 8 se registra un 32% de los hogares con personas con discapacidad, en la Comuna 2 esa cifra es de un 15%. El sur duplica el número de casos. Por su parte, las mujeres representan el 53 por ciento de las personas con discapacidad.
 


COMENTARIOS