SE DEFENDIÓ DE UNA VIOLACIÓN GRUPAL

En el Día de la Visibilidad Lésbica exigen la absolución de Higui

Eva Analía "Higui" De Jesús es una lesbiana de 47 años que fue detenida en octubre de 2016 por matar a un hombre cuando se defendió de un intento de violación. Su juicio será el 15 de marzo.

El 7 de marzo de 2010, mientras el Congreso discutía el matrimonio igualitario, Pepa Gaitán era asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia, quien se oponía a la relación. Sin embargo, no consta en el fallo, que condena a su agresor, que la mató por ser lesbiana. Pese a los testimonios de testigos y la presión de las organizaciones LGBTIQ+, el tribunal se negó a considerarlo como un crimen de odio.
 
Un año después del asesinato se eligió este día para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país como reclamo contra el Poder Judicial que no consideró el hecho como un crimen de odio. Doce años después, las críticas al Poder Judicial continúan y el reclamo por la absolución de Higui se vuelve el principal de la jornada.
 
La historia de Higui
 
“Higui es una compañera lesbiana que fue encarcelada por defenderse de una violación correctiva”, comienza un comunicado de la Campaña por la Absolución de Higui. “El 16 de octubre de 2016 fue atacada brutalmente por los mismos sujetos del barrio que la habían violentado durante toda su vida por ser lesbiana. La golpearon, patearon, lastimaron e intentaron violarla, y cuando ella, en un acto de legítima defensa, logró frenar al sujeto que intentaba violarla, fue golpeada por los demás hasta quedar inconsciente”, agregaron sobre los hechos.
 
“Así fue trasladada a la comisaría donde fue agredida física y verbalmente por los policías y fue obligada a declarar sin abogadx. También ocultaron pruebas que hoy entorpecen la causa. No fue homicidio, fue autodefensa”, sentenciaron en un pedido para acompañar a Higui en el juicio que comenzará  el próximo 15 de marzo.
 
Rodeada de alrededor de 60 personas que se acercaron a dar su apoyo, Higui dijo a Télam que le da temor "volverse a encontrar con esos tipos" y que "solo quiero que termine todo esto". "Hace cinco años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por la pibis”, aseguró.
 
El próximo 15 de marzo comenzará en el que Higui fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria.
 
Gabriela Conder, abogada de Higui, también presente en la reunión le manifestó a Télam que se trata de una “legítima defensa” y que Higui “tiene que ser absuelta”. “La idea de organizarnos es porque todas sabemos que Higui se defendió. Cuando una sale del lugar de ´víctima´ y se defiende, el Estado te acusa. No quieren que nos defendamos”, precisó.
 
“Fue un ataque y uno sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante. Sin embargo, fue indagada por homicidio simple”, explicó y agregó: “Higui es una persona chiquita de 1,50 de estatura. Estaba sola y un grupo de cuatro hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma ´correctiva´ por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”.
 
 “Es muy importante la publicidad del juicio. Va a ser público. Tenemos que ser muchas y muchos allí para darle visibilidad. Las Madres de Plaza de Mayo van a apoyar a Higui. Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Epstein, entre otras”, informó.
 
El 15 de marzo comenzara el juicio en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, y constará de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos.
 
“La mayoría de los testigos van a declarar en contra de Higui. Se trata de los agresores y sus familiares. Otros testimoniantes, vecinos del barrio, hablarán de cómo la acosaban e insultaban cuando ella vivía allí”, destacó la abogada.


COMENTARIOS