COMUNA 4

Declararon patrimonio cultural las obras que Vicente Walter dejó en las paredes de La Boca

Los vecinos de La Boca lograron, mediante la presentación de un proyecto de ley, que el Gobierno de la Ciudad garantice la preservación y señalización de las más de 400 obras que creó el artista.


Vicente Walter, el artista albañil que falleció en 2004, dejó más de sesenta frisos en las calles del barrio de La Boca. El colectivo de artistas "Vicente Walter Presente", logró que la Legislatura porteña, apruebe la ley N° 6.520, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, para que se declare a la obra de Walter como patrimonio cultural.
 
En el artículo segundo de la ley, se encomienda a Ia Unidad Técnica de Coordinación Integral de Catálogos, Registros e inventarios (UTCICRI), a incluir a todas las obras del artista al sistema de documentación integrada, una reglamentación que salvaguarda, protege, restaura y promociona los trabajos artísticos que se encuadran dentro de esta ley de patrimonio cultural.
 
En continuidad con la regulación para la preservación de los grabados, el artículo tercero delega y obliga a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Ia Ciudad la inclusión de los frisos al programa Registro de Murales de Buenos Aires. Esto significa que, mediante acciones de rescate, investigación, documentación, conservación, rehabilitación, acrecentamiento, las obras de Walter, expuestas al sol, a la lluvia y al viento que erosionan el yeso y el cemento, materiales que usaba Vicente para realizar sus obras, su puesta en valor está garantizada.
 
En efecto, la vasta obra de Vicente Walter será custodiada por la nueva ley pero, aún más, seguirá bajo la guardia de los vecinos de La Boca que, orgullosos y organizados, celaron y protegieron sus trabajos pese a los largos tiempos de la Legislatura.
 
En este sentido, Maggi Persíncola, integrante del colectivo Vicente Walter Presente, contó a Télam que "después de pasar por varias instancias, recibimos con mucha emoción la noticia de que la Comisión de Cultura aprobó el proyecto", y destacó que la buena noticia llegó en un año "muy intenso, de mucho trabajo y activismo".
 
El grupo de artistas autoconvocados, que empezó a gestarse en septiembre de 2020 en la plaza de los Suspiros, ubicada en Magallanes al 800, a metros de Caminito, luego de enterarse que la histórica cantina La Barca de Bachicha iba a ser demolida y junto a ella el mural de Walter que estaba dentro, militó todo este tiempo para mantener vigente el reclamo.
 
"Hicimos reflexioacciones en el barrio de La Boca. Desde performance, charlas y hasta hemos supervisado las obras con nuestras propias manos", destaca orgullosa Persíncola. Todo el trabajo de mantención que ellos hicieron estuvo bajo supervisión de expertos restauradores que se sumaron para dar su aval y explicarles cómo tenía que ser el relevamiento. "Nos indicaron cómo se tomaban las medidas, cómo se registraban los documentos y las fotografías de los murales, gracias a su colaboración relevamos 60 murales en el barrio", indicó, aunque "sabemos que en Argentina son más de 400 murales".
 
Persíncola explica que "nosotros no recibimos subsidios, ni dinero de otro lado, nos movimos a través de rifas solidarias que gracias a la sensibilidad de las personas se han vendido y la gente colaboró". Con el dinero recaudado, colocaron códigos QR que acompañan a las obras, en los que, al apoyar el celular se puede obtener información sobre lo que se está viendo, están recubiertos de un plástico especial que soporta inclemencias climáticas.
 
A fin del año pasado, el colectivo de vecinos organizó una muestra fotográfica que documentaba las obras de Vicente Walter en imágenes en el barrio El Portuario.


COMENTARIOS