COMUNA 11

Denuncian el abandono de la casa de Francisco Beiró en Villa Devoto

La casa tiene protección estructural es parte del patrimonio histórico del barrio de Villa Devoto. Los vecinos creen que dejaron que se deteriore para que sea demolida y hacer de ella un negocio inmobiliario.


Una usuaria en Twitter apodada Buenos Aires Perdida denunció el abandono de la casa de Francisco Beiró, ubicada en Cantilo y Marcos Paz, en el barrio  de Villa Devoto. Se trata de una vivienda histórica que tiene protección estructural.
 
“La compró una inmobiliaria en 2008 y desde entonces la abandonaron posiblemente para que se deteriore y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorice su demolición", denuncia la vecina en su posteo.

Por su parte otro usuario de la red Twitter llamado Paisajeante, expresó que “Otra casona patrimonial de Villa Devoto que está en agenda vecinal pero no gubernamental, es la que fuera de Francisco Beiró. Cada vez más deteriorada y abandonada, pareciera que solo se espera que termine de derrumbarse sola”.

La casa en cuestión, construida alrededor de 1910, tiene dos hipotecas y era la única propiedad de Francisco Beiró, donde el político pasó los últimos años de su vida hasta fallecer.
 
"En 2008 se publicó en el Boletín Oficial la ley que catalogó al inmueble con nivel de protección estructural (Ley N° 2858) y se presentaron proyectos para declararla de utilidad pública en 2009 y 2011", contó la vecina.
 
"En agosto del 2020 se presentó el proyecto de Ley 1961/2020, una nueva oportunidad para salvar la casa y convertirla en museo y centro cultural aunque, lamentablemente, el proyecto aún no fue tratado en la Legislatura y se van acortando los tiempos", agregó.
 
Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical que se desempeñó como diputado nacional. Fue ministro del Interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, con quien compartió fórmula presidencial, como candidato a vicepresidente, en su segunda candidatura.


COMENTARIOS