EDIFICIOS ICÓNICOS

El Gobierno nacional anunció un programa que busca dar a conocer el patrimonio histórico

Mediante una resolución del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se estableció un programa que tiene como fin que la población conozca y valore la historia nacional.


Desde el Ministerio de Obras Públicas se creó el programa para la reconstrucción de la memoria y de fortalecimiento de la identidad nacional, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico, cultural, material y simbólico del país, bajo una perspectiva inclusiva, diversa y federal. Así lo explican en la resolución 7/2022, firmada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que se dio a conocer a través del Boletín Oficial.
 
Se impulsarán distintas actividades en pos de "generar conocimiento sobre la historia nacional y promover la memoria", directamente relacionada con la cartera en cuestión, tal como se lee en la resolución. De todos modos, la idea es articular con otros ministerios y organismos para llevar adelante el programa, tanto a nivel provincial como municipal. Asimismo, se buscará realizar acciones en conjunto con otros actores, no gubernamentales.
 
Para poder difundir, sensibilizar y capacitar a la población respecto del patrimonio histórico y cultural del país, se pondrá énfasis en acciones tales como la promoción de la señalización de sitios históricos de relevancia y la organización de eventos y celebraciones de distintas efemérides. También se buscará, a través de la investigación, reconstruir y divulgar la historia del Ministerio de Obras Públicas.
 
En resumen, el programa nacional tiene como fin proteger el patrimonio cultural en materia de obras públicas, mediante “la formación cívica y cultural de la ciudadanía en general a través de la divulgación de hechos históricos, aspectos claves de la memoria nacional”.
 
El organismo que estará a cargo del proyecto será la Dirección de Relaciones Institucionales, que depende de la Dirección General de Coordinación Técnica Institucional que, a su vez, forma parte del Gabinete de Asesores del Ministerio. La Secretaría de Obras Públicas, por su parte, deberá elaborar "un programa para la selección de proyectos y la ejecución de las obras públicas que se enmarquen en los objetivos” de la resolución en cuestión.


COMENTARIOS