COMUNA 13

La tradicional parrilla Rodizio de Costanera norte será demolida

Luego de tres años en crisis y tras meses cerrado, el tradicional restaurante Rodizio Costanera será finalmente demolido. Sus empleados serán indemnizados y en el lugar se construirá otro local.


Después de tres años en crisis y varios meses de cierre permanente, Rodizio Costanera finalmente no reabrirá sus puertas al público y será demolido debido a la deuda de más de 5 millones de pesos correspondiente al canon que acumulaba Maillol S.A., la empresa que explotaba la parrilla. También les debían cientos de facturas a sus proveedores, y sueldos y aportes a 54 empleados, que a fines de octubre de 2020 tomaron el restaurante como forma de reclamo.
 
Como consecuencia de la crisis, los trabajadores de Rodizio, ubicado en avenida Costanera Rafael Obligado 6551, ocuparon el lugar en noviembre de 2020 a modo de protesta. En ese entonces comenzaron a ofrecer opciones limitadas, como choripanes, empanadas y sándwiches de milanesa, para generar ingresos que les permitieran subsistir.
 
Meses más tarde, en febrero del año pasado, volvieron a servir comida al plato y luego de un tiempo reanudaron el sistema de cocción “espeto-corrido”, el cual hizo famoso en la década del 90 a Rodizio en la Ciudad de Buenos Aires. Pero ahora llegó el fin para esta emblemática parrilla.
 
El desenlace de la situación fue bastante favorable para los empleados de Rodizio, quienes a principios de este año cobraron las indemnizaciones completas y, en los casos que lo requieran, podrán solicitar la continuidad laboral en otros establecimientos.
 
“El esfuerzo de esta gente tuvo su premio y se logró el objetivo de pagar las indemnizaciones”, dijo a Infobae Humberto Ballhorst, dirigente opositor de la UTHGRA, quien estuvo a cargo de las gestiones correspondientes para solucionar el conflicto de las personas que se quedan sin empleo por el cierre de Rodizio Costanera.
 
En tanto, Ballhorst resaltó que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a buen puerto porque el predio “todavía no había salido a licitación”.
 
Una situación similar ocurrió en mayo del año pasado con el restaurante Los Platitos 57, uno de los más emblemáticos de la Costanera norte que cerró sus puertas tras cuatro décadas de operación.
 
Ahora, las instalaciones de Rodizio Costanera serán demolidas y formarán parte del Distrito Joven, una zona de boliches, locales gastronómicos y áreas de esparcimiento ubicada en la franja entre Costa Salguero y el Parque de la Memoria.
 
En este sentido, Ballhorst confirmó que el predio de Rodizio Costanera ya está en manos de las autoridades porteñas, luego de que él mismo entregara las llaves el pasado 3 de enero. Actualmente, el predio luce vallado y el comienzo de las obras es inminente.


COMENTARIOS