SALUD

Aumentan los reclamos por largas filas en los centros de testeos de la Ciudad

El pico de contagios, sumado a la falta de personal y los aislamientos por contacto estrecho en el personal de salud, generan la saturación del sistema sanitario al momento de hisoparse.


Pese a la implementación de unidades móviles y la reapertura de centros de testeos, cada vez se agudiza más la problemática al momento de hisoparse en la Ciudad de Buenos Aires. Del lado de los usuarios protestan por tener que realizar largas filas en las altas temperaturas para lograr los testeos, en tanto el personal de salud está desbordado y exigen aumento en la cantidad de personal.

En esa línea, son varios los factores que atentan contra el normal desarrollo de la política de testeos, la cual tiene conflictos no solo en el territorio porteño, sino que fue noticia también en la costa atlántica por episodios violentos contra el personal de salud a cargo.

En principio el pico de contagios a nivel nacional y, por consiguiente, en la CABA, sumado a la etapa de vacaciones, obligaron a cientos de ciudadanos a tener que acercarse a los centros para realizarse hisopados en pos de viajar con tranquilidad. En paralelo, un considerable número del personal de salud, como parte de la sociedad y el alto grado de exposición que sostienen cotidianamente, también sufren bajas por contacto estrecho o contagios y eso genera reducción del personal, que no tiene respuesta por parte de las autoridades.



Por el momento, la Capital Federal cuenta con unos 75 puestos, de los cuales 60 corresponden a peatones y 15 a quienes van en auto; mientras que por día se realizan unos 52.000 test diarios, en promedio.

Con este presente, las demoras se dieron tanto en los lugares con turnos como en los que se testean por orden de llegada, mientras que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) la situación fue un poco más ordenada.

COMENTARIOS