HOMENAJE

Sobrevivientes y Familiares de Cromañón marchan a 17 años del desastre

La jornada de homenaje comenzó este mediodía en la zona del santuario que recuerda a las víctimas sobre Bartolomé Mitre al 3000, mientras que por la tarde realizarán una “pincelada” y leerán un documento en Plaza de Mayo.


Durante este 30 de diciembre sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón realizan distintas actividades en el marco del 17° aniversario, en el que recuerdan a las 194 personas que perdieron la vida en el incendio del local bailable, que también arrojó un saldo de 1500 heridos.

La jornada de homenaje comenzó este mediodía en la zona del santuario que recuerda a las víctimas, situado en cercanías a donde funcionó el local bailable de Bartolomé Mitre al 3000. Allí se harán trabajos de restauración a una serie de murales que fueron declarados de interés por la Legislatura porteña.

Más adelante, cerca de las 16hs en Plaza de Mayo, está programada una "pincelada" a cargo de artistas y posteriormente la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.

Para cerrar el día, cumplidas las 19hs, con la consigna "Las zapatillas siguen marchando" arrancará una movilización hacia el santuario, donde a las 20 está prevista la actuación de la agrupación de percusión La Chilinga.

En paralelo, a las 18hs en el Obelisco distintas bandas musicales también participarán del homenaje.

Por otra parte, la movilización y el encuentro, servirá también para consolidar un reclamo que llevan adelante hace años los familiares y sobrevivientes, por el cual presentaron proyectos en la Legislatura de la Ciudad para que el edificio del boliche de la zona de Once, que es propiedad de Rafael Levy (el mismo dueño que al momento del incendio), sea expropiado para "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad".

El santuario que se sitúa frente al edificio donde funcionaba el boliche y hoy sirve como punto de encuentro y de homenaje a las víctimas, se encuentra al aire libre y denuncian que sufre reiteradamente actos de vandalismo.

COMENTARIOS