Inflación

Cuál es el costo fijo mensual de mantener un auto en la Ciudad de Buenos Aires

La variación de los precios y valores de los gastos fijos y variables que aparecen al andar en cuatro ruedas.


Con una inflación que alcanzó el 52,1% en los últimos 12 meses y un 45,4% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mantener el Presupuesto familiar controlado resulta indispensable para no incurrir en deudas inesperadas. En ese marco, el portal Infobae hizo un relevamiento para dar cuenta del costo que implica mantener un auto chico en la Ciudad de Buenos Aires y arrojó un total de hasta $26.500 por mes y $317.000 por año, teniendo en cuenta un vehículo modelo 2016 como el Chevrolet Onix, uno de los más vendidos en el mercado local, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El costo total de mantener un vehículo varía de acuerdo a distintos factores como modelo, intensidad de uso y la antigüedad de la unidad. No obstante, para dar cuenta de esas cifras se tuvo en cuenta el valor de la patente, el precio promedio de alquilar una cochera, como así también el de contratar un seguro contra terceros para uno de los autos más vendidos, valuado en $1.200.000, según la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

El costo de la patente para este vehículo es actualmente de $20.828 por año y $1.735 equivalente por mes, aunque hay que considerar que el pago es bimestral. Una cochera es la Ciudad de Buenos Aires promedia $5.600 por mes
En lo que respecta al seguro obligatorio y teniendo en cuenta como referencia el ejemplo del modelo mencionado, los valores para el caso de una póliza contra terceros completo oscilan entre $6.200 y $8.700, según datos de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas).

En tanto, una cochera es la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a datos del portal Zonaprop, promedia los $5.632 por mes. Es decir, unos $67.584 anuales. En este caso, el aumento que se registró en el último año fue de 37,8%, muy por debajo de la variación del IPC del Indec. Sin embargo, esto puede variar si no se alquila cochera, lo cual achica el gasto considerablemente.

Con respecto al combustible, para la carga de dos tanques completos de 44 litros de nafta súper (a razón de $90,40 el litro) se tienen que desembolsar $7.955, considerando el valor vigente en las estaciones de servicio en los barrios porteños, mientras que si se usa combustible de mayor octanaje, el costo sube a $9.222 (a razón de $104,80 el litro). En las mediciones anuales, el gasto aumenta a $95.360 y $110.664, respectivamente. Los cálculos cambian según el modelo y también el uso cotidiano del vehículo, así cómo si la carga se hace en el Gran Buenos Aires, o más aún en el interior del país.

Un lavado del vehículo por mes en un lavadero porteño cuesta actualmente un promedio base de $1.200, según un relevamiento de Infobae. Esos valores suben considerablemente si se agrega cera, y principalmente limpieza del tapizado.

LOS GASTOS VARIABLES

A los costos fijos que implica mantener un auto hay que sumarle otros como en el caso de un auto usado con más de tres años de antigüedad como el considerado, es el del service anual, en general o cada 10.000 o 15.000 km de rodado, lo que ocurra primero, y la Valuación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, destacan en el sector que no hay que dejar de considerar los gastos de mantenimiento de un vehículo, como el cambio de aceite y filtros de motor, aire, combustible y habitáculo; bujías, encendido, que, para este modelo, tiene un precio oficial de 17.310 pesos.

En tanto, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se lleva a cabo una vez por año tiene un costo en la Ciudad de Buenos Aires de 2.665 pesos.

MANTENIMIENTO

Antes de poner en marcha el vehículo, desde el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, Cesvi Argentina, recomiendan un chequeo mecánico previo que incluya los siguientes ítems:

- Es conveniente chequear la cantidad de kilómetros recorridos desde el último cambio de aceite y recordar que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben estar en el nivel máximo (Cesvi)

- Fluidos: en este caso es importante verificar el motor. También hay que comprobar y sustituir, si es necesario, colocar líquido refrigerante al agua del radiador y completa el nivel del limpia-lavaparabrisas. También es conveniente chequear la cantidad de kilómetros recorridos desde el último cambio de aceite y recordar que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben estar en el nivel máximo.

- Filtros: aquí hay que seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Para eso hay que tener en cuenta que cada vez que se reemplace el aceite del motor, también se debe sustituir su filtro.

- Neumáticos: hay que comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 mm es lo mínimo exigido por la Ley) para que tenga la adherencia necesaria en diferentes superficies. Además, no hay que olvidarse de revisar el estado de la rueda de auxilio, en particular cuando se encaran viajes largos, como en el caso de las vacaciones o fines de semana largo.

- Mecánica: es necesario chequear el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno. En cuanto a la iluminación, hay que chequear el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.

- Alineación y balanceo: importantísimo para una conducción segura, ya que evita vicios y desgastes prematuros.

- Escobillas: deben estar en perfecto estado ya que son vitales para obtener una óptima visibilidad los días de lluvia.

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