Economía

Rodríguez Larreta sobre la deuda de la Ciudad de Buenos Aires: “Se ha mantenido”

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación ofrece datos similares para la evolución del stock de deuda del distrito. La información llega solo hasta diciembre de 2020 -a poco de anunciado el recorte- y no contempla la deuda flotante, pero confirma la tendencia general de una caída del peso de las acreencias.


Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, dijo que la deuda de la Ciudad de Buenos Aires no subió, a pesar de la quita de fondos de la coparticipación que había aumentado desproporcionadamente el Gobierno nacional durante la gestión macrista,

De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2020 la deuda porteña ascendía a $ 252.599 millones, unos US$2830 millones al tipo de cambio del Banco Nación.

Al 30 de septiembre la cifra era de $ 249.445 millones, equivalentes a US$2398 millones. Si se mide la deuda en relación con los recursos totales de la Ciudad (es decir, con los ingresos por el cobro de impuestos locales, la coparticipación y otros conceptos), su peso cayó de 52,2% en diciembre de 2020 al 33,1% en septiembre último.

Por su parte, la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación ofrece datos similares para la evolución del stock de deuda del distrito. La información llega solo hasta diciembre de 2020 -a poco de anunciado el recorte- y no contempla la deuda flotante, pero confirma la tendencia general de una caída del peso de las acreencias.

Al explicar las razones de la baja en los niveles de endeudamiento, Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dijo a este medio que en este contexto “no es fácil endeudarse para una provincia o para la Ciudad de Buenos Aires, por el poco acceso al crédito y por su alto costo”.

COMENTARIOS