COMUNA 1

El Paseo del Bajo llevará el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín

Durante la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobó un proyecto para que el Paseo del Bajo pase a llamarse Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, en homenaje a quien fuera presidente de la Nación entre 1983 y 1989.


El actual Paseo del Bajo, la autopista que une el norte con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, llevará el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura porteña. La iniciativa recibió 53 votos positivos, tres negativos del Frente de Izquierda y una abstención del bloque Autodeterminación y Libertad, durante la última sesión ordinaria de la Legislatura antes del recambio parcial de sus integrantes.
 
El proyecto fue impulsado por el legislador de la UCR Ariel Álvarez Palma, que dispuso que "se denomine Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la autopista que une la Autopista Dr. Ricardo Balbín con la Autopista Presidente Dr. Arturo Umberto Illia".
 
Asimismo, impulsó la derogación de la ley 1198, que data del 2003 y establecía que la autopista proyectada para recorrer el Bajo porteño llevara el nombre de "Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas".
 
De acuerdo con la normativa porteña, la designación de calles o lugares públicos con nombres de personas no puede aprobarse antes de que hayan transcurrido diez años del fallecimiento de la figura a homenajear.
 
"Raúl Alfonsín representa la imagen del dirigente político cercano al pueblo, honesto, decente y modesto, estadista de gran reconocimiento internacional y una persona sensible, intachable, sobre la cual no existirá una mancha que empañe su integridad", destacó Álvarez Palma.
 
En 2019 se presentó el primer proyecto que buscaba bautizar con el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín (fallecido el 31 de marzo del 2009) a la autopista porteña, pero la iniciativa no prosperó en la Legislatura por pedido del Gobierno de la Ciudad que argumentó, en ese momento, "cuestiones técnicas" para su ejecución.


COMENTARIOS