CIUDAD

Felipe Miguel fue a la Legislatura y la oposición criticó que “habla de una Ciudad que no existe”

El jefe de Gabinete se presentó ante los legisladores para dar detalles de las medidas implementadas en salud, educación, seguridad, economía, entre otros puntos. Habló también del coronavirus y el crimen de Lucas González.

Una de las últimas sesiones del 2021 tuvo como protagonista al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, quien asistió al recinto para darle a los legisladores porteños precisiones al respecto de la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Los ejes fueron salud, educación, seguridad, entre otros puntos, según consignó Parlamentario.

“Nuestro plan de futuro tiene cinco ejes que son prioritarios para la vida de los ciudadanos: el bienestar integral, la educación y el trabajo, la seguridad, la transformación urbana y Ciudad digital”, dijo Miguel y precisó que “cumplimos una primera etapa en la que los ciudadanos votaron qué temas son prioritarios dentro de cada eje. Después de esa instancia, hicimos varias mesas de diálogo entre el equipo de la Ciudad, referentes de cada tema, organizaciones civiles, instituciones educativas, referentes del sector privado y la gente. En cada mesa, todos pudieron debatir, sugerir ideas, proponer iniciativas y dar su opinión”.

Sobre el eje de salud, Miguel dio cifras del impacto de la pandemia en la Ciudad y precisó que desde el inicio de la misma “hemos tenido 516.702 casos positivos de covid en la Ciudad, de los cuales 478.651 fueron dados de alta y lamentamos la muerte de 11.853 personas producto de este virus” y remarcó que “todas las decisiones que tomamos en la Ciudad en relación a la pandemia fueron según los datos de la situación epidemiológica. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo”.

Al mismo tiempo que detalló que “hace ya unos meses que la situación sanitaria nos permite retomar una vida parecida a la que teníamos: hoy tenemos un promedio de 286 casos diarios y están ocupadas el 3,5% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud” y añadió que “en todo este tiempo de pandemia enfocamos la mayor parte de nuestro esfuerzo en fortalecer el sistema de salud: garantizamos que en todos los hospitales estén los insumos necesarios y los elementos de protección para el personal, compramos más equipamiento y llegamos a sumar más de 1.500 camas”.

En cuanto a la vacunación, el jefe de Gobierno destacó el avance en la aplicación de las dosis y resaltó que “ya hicimos cuatro estudios de seroprevalencia para conocer el nivel de inmunidad de la población en la Ciudad: 3 el año pasado en agosto, septiembre y octubre; y uno este año. En base a los resultados y al avance de la vacunación, estimamos que el 74% de los mayores de 18 años tienen anticuerpos”.

Sobre la educación, el funcionario subrayó que “la Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva y con clases de apoyo escolar los sábados ya desde principio de año. Se defendió el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas”.

E insistió con la pelea que mantuvo con el gobierno nacional: “Las escuelas no son un foco de contagio, lo decíamos entonces y lo sostenemos ahora. Y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir a la escuela o no”. En ese sentido, anunció que para recuperar el tiempo perdido por la pandemia, Miguel aseveró que “vamos a generar más instancias de aprendizaje con programas como Aprovecha Cada Hora Libre y la Jornada Extendida; vamos a mantener las clases de apoyo los sábados – ya que hoy asisten 8.300 chicos de secundario y 3.200 de primario; y vamos a abrir la escuela de verano y de invierno. Este año, 18 mil chicos tuvieron clase durante el receso invernal”.

Otro de los ejes polémicos fue el de seguridad. Allí, Miguel habló sobre el caso de gatillo fácil en el que policías de la Ciudad asesinaron al joven Lucas González. y la polémica por el caso Lucas. “Quiero expresar mis condolencias a la familia, los amigos y todos los que querían a Lucas González. Lo que pasó nos dolió muchísimo a todos. Exigimos que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia”, comenzó.

Y agregó: “La Ciudad aportamos a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y colaboramos con todo lo necesario para esclarecer el hecho”. En ese sentido, precisó que “uno de los cambios que se introdujo cuando se creó la Policía de la Ciudad es que sean civiles, y no policías, quienes lleven adelante las investigaciones internas, terminando con una histórica práctica de que los policías se investiguen a sí mismos. Hay protocolos que son bien claros y que deben respetarse estrictamente al actuar. Y los policías lo saben”.

Así, aclaró que “así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que hacen las cosas bien, que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, incluso arriesgando sus vidas”. “Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años. Estamos orgullosos de la Policía de la Ciudad y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos, opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres que dejan todo en la calle para que en la Ciudad vivamos seguros. Reiteramos el pedido de que se actúe lo más rápido posible para que haya justicia”, aseveró.

La oposición

Por su parte, el el bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad) criticó las declaraciones de Miguel y advirtió que “habló de una ciudad que no existe y no dio respuesta a las preguntas sobre los reclamos centrales de las y los trabajadores y sectores populares” del distrito capitalino.

Los legisladores opositores aseguraron que “hay un ataque a la estabilidad de los docentes de la educación media. Y queremos decir que hay mucha bronca en las escuelas y que si el gobierno va a querer avanzar en el envió de cargos a concurso que hoy son la fuente laboral de más de 25 mil docentes de la Ciudad de Buenos Aires, hoy como están planteando los concursos estamos hablando de despedidos masivos de compañeras y compañeras docentes”.

En ese sentido, cuestionó: “¿Por qué no se avanza en una titularización masiva y fotográfica en primer lugar y luego en la regularización de concursos junto con el restablecimiento de las juntas de clasificación docente? No solo en el nivel medio sino también en el nivel superior donde las y los docentes sufren la precarización”.

“Además un nuevo año con falta de respuesta más de 20 mil niñas y niños que se quedan sin su vacante en la escuela pública, sobre todo en el nivel inicial, incluso contra el propio derecho de la Constitución de la Ciudad acceso a la educación desde 45 días de edad”, indicaron.

También le reclamaron sobre “otro tema pertinente tiene que ver con los derechos de las mujeres y disidencias. Queremos una verdadera respuesta sobre cuál es la aplicación del cupo laboral travesti trans en la Ciudad? Mientras seguimos peleando por la aparición con vida de Tehuel”.

Denunciaron que “en relación a los CIM que debería haber 1 cada 50.000 ¿Porque se mantiene la tercerización del CIM vía convenios con ONGS? Y en relación a la situación de precarización de las trabajadores de la línea 144, ¿Porque se mantiene bajo régimen de monotributistas vía la dirección de la mujer?”.

“Por último, no podemos dejar de referirnos a que seguimos exigiendo justicia por Lucas González y en relación a este caso de gatillo fácil que es parte de los 121 que ya han ocurrido en los 5 años de constitución de la policía de la Ciudad. ¿Por qué no vino esta Legislatura como reclamos desde IS en el FITU el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, para dar explicaciones sobre las brigadas que funcionan de civil en la Ciudad y que se viene denunciando que estad brigadas funcionan mediante la exportación y son las que libran las zonas y que son cómplices y parte del delito organizado”, sentenció.

COMENTARIOS