CIUDAD

La legislatura porteña debate el Presupuesto 2022 y juran los nuevos integrantes

El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, expondrá este lunes el informe semestral de gestión, mientras que el martes serán presentados los flamantes legisladores de la Ciudad. El jueves se votará el paquete de leyes económicas en la última sesión ordinaria con la composición actual.


La semana en la legislatura porteña tendrá varias novedades. En primera instancia, este lunes comenzará a responder las más de 2000 preguntas realizadas por los diputados de los diferentes bloques el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien de esa manera realizará también el informe semestral de gestión, previo al debate y votación por el paquete de medidas económicas que será durante la última sesión ordinaria el día jueves e incluirá el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal.

En paralelo, la corriente semana de diciembre traduce la última de la composición actual de la legislatura, es que este martes jurarán los legisladores electos en los últimos comicios, asimismo entrarán en funciones a partir del 10.

Se vive un clima de tensión política por estos días luego de la aprobación de las medidas inmobiliarias impulsadas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El Presupuesto no traerá menos disputas, ya que se espera que desde la oposición se reclamen “recortes” en las partidas destinadas a áreas sociales, como salud y educación.

Según declaró el diputado del FdT Javier Andrade “En los lugares más sensibles, donde más hace falta más presupuesto, es dónde se ve una caída de las partidas".

Por otra parte, ese mismo jueves donde se realizará la última sesión ordinaria del 2021, se llevaría a cabo una sesión especial (a continuación de la ordinaria), para votar la designación en el máximo cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a María Rosa Muiños, el cual dejó vacante desde julio Alejandro Amor, para encabezar la lista del Frente de Todos.

Finalmente, en cuanto a los nombres que arribarán a las bancas, se estima una composición con menos afinidad hacia el oficialismo porteño. Por Juntos presentarán juramento Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Hernán Reyes, Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza.

En el caso del FdT, con Amor a la cabeza, también lo acompañarán Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.

Además, aparece por primera vez La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, que tendrá como representantes a Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert. Finalmente, el Frente de izquierda, que retiene el mismo número de bancas, tendrá visibilidad en la cámara desde Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

COMENTARIOS