CIUDAD

Legisladores del FdT le reclaman al GCBA que dé explicaciones por la falta de vacantes

El pedido se dio luego de que cierre la primera etapa de designación de vacantes que dejó, nuevamente, a miles de niños y niñas en lista de espera. UTE denunció que faltan 30.000 vacantes.

Ayer culminó la primera etapa de designación de vacantes para las escuelas públicas de la Ciudad y otra vez miles de niños y niñas quedaron en lista de espera. Es por eso que desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña se presentó un pedido de informe, encabezado por la diputada Maru Bielli, para que el GCBA brinde detalles sobre el alcance de la problemática.

La legisladora solicitó que se informe cuántos estudiantes lograron una vacante para el ciclo lectivo 2022, cuántos quedaron en lista de espera - en qué niveles y comunas - y qué cantidad ya se encontraban a la espera de la asignación de una vacante al inicio del 2021, entre otras cuestiones.

Al respecto, Bielli sostuvo: “No se puede naturalizar que la puerta de entrada al sistema educativo esté cerrada para algunos. Sabemos que esto genera trayectorias educativas diferenciales. Necesitamos más escuela, no menos”.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sostiene en su artículo 24 que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad o el período mayor que la legislación determine. (...)”.

Hace 4 años que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no brinda cifras oficiales, pero se estima que son más de 20 mil los niños y niñas que cada año quedan afuera del sistema público de gestión estatal. Familias y colectivos como “La vacante es un derecho” vienen denunciando la problemática y exigen respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS