CIUDAD

Se vence la Ley de Emergencia Territorial Indígena y las comunidades marchan al Congreso

La movilización se dirigió al Congreso donde también repudiaron el asesinato de Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche Quemquetrew de Cuesta del Ternero, asesinado de un balazo este fin de semana.

Hoy, comunidades de distintos pueblos indígenas marcharon hacia el Congreso para exigir la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. Es una de las tanta acciones que vienen realizando ya que de no prórrogar la normativa las asociaciones comunitarias indígenas de todo el país podrían perder el único recurso legal que las ampara de las decenas de pedidos de desalojo que pesan sobre los territorios que ocupan ancestralmente.

Se suma el repudio y reclamo de justicia por el asesinato de Elías Garay y las heridas causadas a Gonzalo Cabrera, en el marco de una ataque con balas de plomo por parte de dos hombres no identificados contra la recuperación territorial que se lleva adelante en el lof Quemquetrew de Cuesta del Ternero, en Río Negro.

En un comunicado, exigieron “el urgente llamado a sesión especial en Cámara de Diputados que de tratamiento a la prórroga de la ley 26.160” y llamaron “a movilizar desde cada territorio en defensa de los bienes naturales y de la madre tierra”.

“La situación es urgente y exige la volountad política para dar tratamiento a la prórroga de lka ley 26.160 garantía básica de seguridad jurídica establacida en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional como atribusiones de este Congreso, y que hace más de un mes cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores”, explicaron.


COMENTARIOS