DECLARACIONES

Barroetaveña: “El oficialismo sigue buscando coartadas para justificar el escándalo de los convenios urbanísticos”

“Aprobaron una ley para que una porción mínima de los fondos generados por el barrio cerrado con torres de 145 metros en Costanera Sur sean destinados a Ciencia y Tecnología, pese a que nunca cumplieron con la ley que obliga a invertir al menos el 1% del presupuesto en ese fin”, cuestionó el legislador del FdT.



Luego de que la Legislatura porteña aprobara un proyecto del oficialismo para constituir un Fondo fiduciario de promoción a la innovación, ciencia y tecnología, el legislador Matías Barroetaveña cuestionó que se sigan buscando “coartadas” para defender el “escándalo” de los convenios urbanísticos impulsados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy aprobaron una ley para que una porción mínima de los fondos generados por el barrio cerrado con torres de 145 metros en Costanera Sur sean destinados a Ciencia y Tecnología, pese a que nunca cumplieron con la ley que obliga a invertir al menos el 1% del presupuesto en ese fin”, criticó el diputado. Y agregó que “la ciudad invierte 25 millones cuando debería invertir 7.000 millones, y pretenden compensarlo con una promesa de fondos que sirva para justificar el uso de una herramienta, los convenios, que existe legalmente para proyectos de interés general y no de un privado como en este caso”

Uno de los puntos que llamó la atención de la oposición fue la incorporación de los convenios urbanísticos en las fuentes de financiación del Fondo. “El oficialismo sigue buscando coartadas para justificar el escándalo de los convenios urbanísticos”, alertó Barroetaveña, del Frente de Todos.

El legislador dijo que “la ciudad tiene una gran oportunidad de ser un motor del desarrollo de nuestro país invirtiendo en ciencia, generando valor agregado, empleos de calidad y los dólares que nuestro país necesita; sin embargo, el gobierno de Larreta solo alienta la especulación.”

De acuerdo al proyecto que se debatió y votó este jueves, el destino de los fondos será la inversión en infraestructura de conectividad para los barrios populares; la promoción de talentos y otorgamiento de becas de estudios o capacitación laboral en tecnología e informática; proyectos de innovación en gestión de gobierno y emprendimientos industriales novedosos; adquisición de herramientas digitales; investigación científica y de tecnologías de alto impacto, entre otros.

El proyecto fue del diputado Hernán Reyes, de Vamos Juntos, y otros de su bancada oficialista y se trabajó y despachó en las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ, aliados y UCR y la oposición de 18 legisladores del Frente de Todos e izquierdas.

COMENTARIOS