CIUDAD INMOBILIARIA

Audiencia pública por la Ley Irsa: “Otra vez el 100% de les oradores se manifestó en contra del mega proyecto”

En el cuarto día de la audiencia participativa convocada para opinar sobre la construcción de un barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca, habitantes de la Ciudad argumentaron que al tratarse de "torres de lujo", el proyecto encarecerá el precio de la vivienda.



En la cuarta jornada de la audiencia pública por Costa Urbana, el proyecto de Irsa para construir torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca, el rechazo a la iniciativa –que avala e impulsa el Gobierno de la Ciudad- volvió a ser contundente. De acuerdo al Observatorio del Derecho a la Ciudad y demás organizaciones que proponen la creación de una costanera verde y pública para resguardar esa zona de humedales de Costanera Sur, “otra vez el 100% de les oradores se manifestó en contra del mega proyecto”.

Además, entre los oradores hubo advertencias por el encarecimiento del precio de la vivienda como efecto de la concreción de Costa Urbana. Señalaron que va a "profundizar la crisis habitacional" por tratarse de "torres de lujo" que encarecen el precio de la vivienda.

"El jefe de Gobierno dice que construye viviendas, pero construye objetos de inversión para un 10% de la ciudad rica", dijo Graciela Massuh, especialista en urbanismo, según consignó la agencia Télam. Cynthia Martínez Herrera, diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo por su parte que "las políticas del Gobierno de la Ciudad nos imposibilitan acceder a un alquiler acorde a nuestros ingresos, mientras miles de personas viven en las calles".



"Vienen a presentarnos torres de lujo a las que podrán acceder unos pocos, si es que ingresan al mercado inmobiliario, porque sabemos que hay una gran cantidad de este tipo de viviendas que están dedicadas a la especulación inmobiliaria, que regulas los altísimos alquileres en la ciudad", dijo Joaquín Braude, estudiante de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la UBA.

A su turno la oradora Fernanda Freijomil afirmó que "este tipo de proyectos encarecen las tierras, profundizando la crisis habitacional, ya que con viviendas más caras, los alquileres son más caros y el resultado es la gentrificación".

Con 2.593 inscriptos, la audiencia pública por "Costa Urbana" se extenderá hasta el 8 de noviembre próximo, y tendrá el viernes su quinta jornada, que comenzará al mediodía.

COMENTARIOS