EMERGENCIA SANITARIA

Tras la presión de especialistas, gremios y familias, Larreta abre la inscripción para vacunar niñes contra el Covid

El jefe de Gobierno lo anticipó por Twitter a última hora de este miércoles. Fue luego de que el Garrahan advirtiera que gestionaría dosis ante Nación si CABA no las entregaba. En todo el país ya se vacunaron contra el coronavirus 707.500 niños y niñas de 3 a 11 años sin factores de riesgo.



Luego de varios días de responder con evasivas y evitar precisiones sobre cuándo comenzaría la vacunación pediátrica general contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, finalmente el jefe de Gobierno –Horacio Rodríguez Larreta- anunció la apertura del empadronamiento para este jueves. Lo confirmó tras la presión ejercida desde colectivos de familias, especialistas y gremios, y luego de que el Hospital Garrahan advirtiera que gestionaría dosis ante Nación si el distrito capitalino no le entregaba las vacunas Sinopharm correspondientes.

“A partir de mañana abre el empadronamiento para anotar a todos los niños y niñas de la Ciudad de 3 a 11 años y que reciban su vacuna contra el COVID-19”, escribió Larreta en su cuenta de Twitter pasadas las ocho de la noche de este miércoles. A las 9.30 de este jueves se esperaba la confirmación oficial en una conferencia del ministro de Salud local, Fernán Quirós. Igual que con el resto de las franjas etarias, la inscripción es a través de la web oficial porteña.

En los últimos días, las quejas por la falta de avances en vacunación pediátrica en CABA eran crecientes. Y contrastaban con la situación de la provincia de Buenos Aires –que vacuna a niños y niñas desde el 12 de octubre- y del país en general, que superó rápidamente el medio millón de vacunas pediátricas aplicadas. De hecho, hasta la noche de este miércoles y según el Monitor Público de Vacunación, ya habían sido inoculados 707.500 niños y niñas.

Los reclamos en el ámbito porteño habían generado pronunciamientos de pediatras como Oscar Trotta, referente del Garrahan, y de Eduardo López, representante de las y los docentes. Además, familias organizadas exigían la apertura del empadronamiento y advertían que el GCBA daba información falsa a través de sus correos electrónicos, al indicar que no vacunaban a menores de 12 porque no había vacunas aprobadas para ello, pese a que la aprobación de Sinopharm a nivel nacional se confirmó hace semanas.


COMENTARIOS