VIVIENDA

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en CABA aumentó 50%

El costo promedio por rentar un monoambiente es de $30 mil. En los departamentos de dos ambientes, el precio promedio de alquiler en el distrito capitalino es de $37 mil. Y de los de tres ambientes, $55 mil.



Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reflejó la situación de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, donde el costo promedio por rentar un monoambiente es de $30 mil. Con el salario mínimo, vital y móvil ubicado en octubre en $32 mil, esto implica que el ingreso mínimo cubre el 107% de un alquiler. Sin embargo, no alcanza para cubrir gastos como expensas y servicios.

De acuerdo al informe del CESO, esta relación mejoró en el último año: el salario básico en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% del alquiler de un monoambiente.

En los departamentos de dos ambientes, el precio promedio de alquiler en el distrito capitalino es de $37 mil. Y de los de tres ambientes, $55 mil. Aunque hay grandes variaciones según antigüedad, si posee cochera, infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otros factores.

Así, los aumentos con respecto a septiembre 2021 fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

A nivel interanual, en los últimos doce meses el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires subió un 50%. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 48,0% y de 44,7% en los de tres ambientes.

COMENTARIOS