CIUDAD

Tras el fuerte rechazo de la primera jornada, continúan hoy las audiencias por Costanera Sur

"Más de 2500 vecinos y vecinas se inscribieron para decirle al GCBA y a Larreta que la Ciudad necesita más espacios verdes y acceso público al río", había declarado el legisaldor porteño, Matías Barroetaveña, en la primera jornada de debate.

Con más de 2500 inscriptos, comenzó la semana pasada la primera jornada de la audiencia pública por el destino de la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde la empresa IRSA planea construir un emprendimiento inmobiliario con edificios de hasta 45 pisos, con el aval del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que ya le dio media aprobación en la Legislatura.

Hoy, se dará la segunda jornada de debate, convocada por la Legislatura porteña, luego de haberse iniciado el viernes último, con la exposición del secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, quien afirmó que la nueva urbanización "Costa Urbana", tal como la denomina el grupo IRSA, permitirá "recuperar 48 hectáreas de espacio público".

En la jornada anterior hubo muchas voces en contra del proyecto. Uno de ellos fue Ignacio Alvarez, presidente de la Junta Comunal N°4, en la que se encuentra el predio, quien indicó: "La Comuna 4 tiene el déficit habitacional más alto de la Ciudad. Me parece muy canalla andar contando plata adelante de los pobres, no hay un solo vecino de la Comuna 4 que pueda acceder a esos departamentos de lujo".

"Este proyecto no se va a integrar con las necesidades de la Comuna, no genera ningún beneficio y no tiene nada que ver con sus tradiciones", añadió el comunero del Frente de Todos (FdT).

Con él coincidió Luciana Grossi, de la Comuna 1,que aseguró: "El gran problema de la Ciudad es el déficit habitacional y Larreta prioriza los negocios inmobiliarios". "No hay créditos ni plan de construcción de viviendas por parte del Estado porteño, acá no se están defendiendo los intereses de la gente que vive, trabaja y estudia en la Ciudad", sostuvo Amanda Martín, del Frente de Izquierda, única diputada porteña que tomó la palabra.

Por su parte, Matías Barroetaveña advirtió: "Más de 2500 vecinos y vecinas se inscribieron para decirle al GCBA y a Larreta que la Ciudad necesita mas espacios verdes y acceso público al río". Mientras que Javier Andrade, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento, agregó que esperaba que "todos los porteños y porteñas podamos definir la ciudad en que vivimos y que no sean los grandes desarrolladores inmobiliarios quienes la planifican".

Según consigó Télam, las tierras de la ex Ciudad Deportiva eran públicas hasta que, en 1964, el Congreso nacional las cedió a Boca Juniors con la condición de que no las vendiera y las destinara solo a actividades deportivas pero el club no cumplió y, en cambio, las vendió en 1992 a la sociedad Santa María del Plata, que a su vez las cedió a IRSA.

COMENTARIOS