SALUD Y DERECHOS

Con presencia estatal, arranca la segunda edición de la exposición sobre cannabis en La Rural

Usos del cannabis medicinal, su empleo para mascotas, producción industrial, claves para el cuidado de plantaciones, inscripción en el registro oficial y regulaciones en otros países serán algunos de los tópicos de Expo Cannabis, desde este viernes hasta el domingo.

Imágenes de la primera edición. Fuente: Télam.


Comienza este viernes la segunda edición de la Expo Cannabis en La Rural. Con una superficie 400% más grande que la anterior, llega esta vez con el apoyo y participación de organismos oficiales como el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Senasa y el Ministerio Público de la Defensa.

“Por suerte el Estado argentino se hizo cargo de la enorme demanda que expresaron 56 mil personas en el primer año de Expo Cannabis, porque desde entonces hasta acá ocurrieron dos grandes hechos en la Argentina: se reguló el acceso al cannabis medicinal a través del autocultivo y se empezó a regular la industrialización del cannabis con un proyecto de ley oficial que se aprobó en el Senado”, dijo a la agencia estatal Télam Sebastián Basalo, director de la revista THC.

De hecho, está previsto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sea entrevistado este viernes a las 18.30 en uno de los escenarios por los periodistas Fernando Soriano y Gisela Busaniche. También el Ministerio de Salud estará presente a través del coordinador del Programa Nacional de Investigación del uso Medicinal del Cannabis, el médico especialista Marcelo Morante, quien dictará un workshop de cannabis medicinal dirigido a profesionales de la salud.

Dos años después de la primera, y pandemia de coronavirus mediante, el evento organizado por la Revista THC incluirá como novedad lo referido al cannabis medicinal para mascotas. Otro punto que se diferencia de la edición anterior es que ofrecerá la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas con una plataforma desarrollada para Expo Cannabis donde los contenidos estarán disponibles hasta 7 días después.

En los stands se ofrecerán "desde artículos para el uso de cannabis, kits para medir qué tiene tu aceite, aparatos para hacer aceite en tu casa hasta artículos para el cultivo y máquinas industriales de procesamiento, pasando por los aceites ya fabricados industrialmente".

Además habrá más de 80 charlas, conferencias y talleres y funcionarán tres “consultorios” o puntos de información a cargo de especialistas: uno médico, otro veterinario - donde más de 30 médicos y 18 veterinarios especialistas en cannabis medicinal atenderán las dudas de los asistentes- y otro jurídico con más de 20 defensores oficiales.

Habrá dos escenarios simultáneos por donde pasarán más de 120 disertantes nacionales e internacionales, entre los cuales médicos, científicos, investigadores, economistas, empresarios, periodistas, especialistas en género, abogados y otros profesionales.

“Van a compartir conocimientos específicos sobre cómo es la regulación en otros países, para qué sirve el cannabis medicinal y para qué no, como usarlo en cada caso y qué potencialidades industriales tiene la planta", detalló Basalo.

También habrá un “evento de negocios B2B” en relación al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina, donde estarán disponibles para reunirse en forma personal empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores y otros actores de una industria en crecimiento acelerado.

Además, se dictarán 16 talleres “para aprender a cultivar, hacer aceite y resina de cannabis” y cursos sobre “como anotarse en el registro oficial” de autocultivadores autorizados por el Ministerio de Salud.

COMENTARIOS