COMUNA 11

La casa donde Mariano Mores escribió “Cuartito azul” está en venta

El inmueble queda en el barrio de Villa del Parque y es donde Mariano Mores escribió el famoso tango “Cuartito azul”, ahora está en venta.


La casa donde Mariano Mores se inspiró y escribió el famoso tango “Cuartito Azul” tiene un cartel de venta, está ubicada en Terrada 2410, en el barrio de Villa del Parque. Guillermo, que es vecino expresó al periódico barrial Nuestro Barrio: “Hay que hacer algo para que este lugar vinculado a nuestra historia cultural no se pierda”.
 
A pesar de no visualizarse como un barrio arrabalero y tanguero, Villa del Parque esconde en sus callecitas un pasado que fue escenario e inspiración de grandes Maestros, como Mariano Mores, Julio Sosa (que vivió en Helguera 2440), Sebastián Piana, Horacio Salgan, Leopoldo Díaz Vélez y Pedro Lauga, cantor de la orquesta de Julio de Caro, que vivió en el barrio Rawson de Agronomía.
 
Esta casa fue declarada de Interés Cultural el 24 de junio de 2012, en un acto en el que también se homenajeó al Maestro Mariano Mores, al que concurrió junto a su esposa Myrna. Ambos se mostraron muy felices en aquel acontecimiento que de alguna manera inmortalizaba el lugar que fue inspiración y dio luz a la letra de un tango que cuenta su gran historia de amor.
 
De frente blanco, ventanas grandes, construida hasta la línea municipal y de apariencia sencilla, la casa conserva intacto aquel cuarto que casi 80 años atrás inspiró a un joven y novel compositor que hacía sus primeros pasos en la historia grande de la música ciudadana. Corría 1937 cuando Mariano Mores decidió mudarse a Villa del Parque para poder estar cerca de su novia Myrna, quien luego se convertiría en su esposa y compañera de vida.
 
Mores consiguió, a una cuadra de la casa de ella, una pieza no muy grande, pero que tenía su propio baño y un lavabo. La habitación estaba pintada de azul pero cada 15 días se descascaraba y entonces él la volvía a pintar con cal y jabón azul para lavar la ropa. Fue ahí donde se inspiró en componer “Cuartito azul”, su primer gran éxito que lo lanzaría a la fama y popularidad.
 
La habitación siguió intacta con su baño y bacha. Desde 2009 la casa pertenece a Susana Acuña, y cuando se enteró que en el cuartito de arriba había vivido Mariano Mores y que allí había compuesto su famoso tango, decidió conservarla. Es la única parte de la casa que no se remodeló y Susana le prometió en aquella ceremonia a Myrna y Mariano que “Me parecía un pecado tocarla. Quiero que sepa que su cuarto esta acá conservado, y que va seguir estando por muchos años más porque ya les pedí a mis hijos que cuando yo no esté, siga igual”.
 
Ahora, los dueños del inmueble decidieron ponerlo en venta y se abre un interrogante sobre el posible destino del lugar. Un deseo de los vecinos es que las autoridades porteñas se expresen sobre esta situación y protejan la propiedad para que no se pierda el patrimonio cultural del barrio.
 


COMENTARIOS