AMBIENTE

Últimas horas para anotarse en la audiencia pública sobre el destino de la Costanera Sur

Este martes a las 14 cierra el período de inscripción a la audiencia pública que comenzará el próximo viernes. Debatirá el destino del predio de la Ex Ciudad Deportiva de Boca, donde la empresa IRSA quiere erigir un mega complejo inmobiliario.



Se espera una audiencia masiva, como lo fue la de Costa Salguero. Este martes, a las 14, cierra el período de inscripción para participar en la audiencia pública por el destino que tendrán los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de Boca, en Costanera Sur. La empresa IRSA logró que la Legislatura diera su primera aprobación para la construcción allí del mega complejo Costa Urbana. Organizaciones ambientalistas, vecinos y vecinas intentarán defender esa región costera de un nuevo emprendimiento inmobiliario en la ciudad que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otros espacios nucleados en el grupo Costanera Verde Pública vienen difundiendo información y convocando a charlas y actividades para instar a la participación en la audiencia, que pronostican histórica como la de Costa Salguero. Pero, se sabe, no tienen carácter vinculante. Por lo que incluso si el rechazo al proyecto es masivo como se prevé, puede no tener incidencia en el desenlace que tenga el tema en la Legislatura, donde IRSA necesita la aprobación en segunda lectura para avanzar.

"Digamos no a las torres, sí al humedal", es el lema del Observatorio, que como parte de su campaña difundió un documento con el instructivo para inscribirse en la audiencia, disponible en el link https://acortar.link/aiyFBn. Más de 1200 personas ya se anotaron para formar parte de la audiencia. La convocatoria cierra este martes y el comienzo de las disertaciones está pautado para el viernes próximo.

Los terrenos en cuestión, que originalmente pertenecieron al Estado, fueron cedidos a Boca para la creación de un espacio recreativo. Eso nunca se concretó, y hubo un pase de manos hasta que IRSA se quedó con el codiciado predio, pero necesita de la modificación de las condiciones de uso para poder erigir allí el complejo Costa Urbana.

La oposición porteña también insistió a la comunidad para que se sume a la audiencia cuya inscripción concluye hoy. "El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca estaba destinado al deporte, necesitamos recuperar su destino y frenar el barrio privado náutico de lujo de IRSA", exhortó desde su cuenta de Twitter el legislador porteño Javier Andrade (FdT) para dar dimensión del objetivo de la convocatoria. “¡Seamos miles!" en la audiencia, pidió el vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura.

COMENTARIOS