CIUDAD

Más de mil inscriptos en la audiencia pública por la rezonificación del predio de Costanera Sur

La Ciudad se prepara para otra audiencia histórica, ya hay más de mil inscriptos y se prevé que las jornadas de exposición se extiendan por varios días. El GCBA busca avanzar con la construcción de edificios.

Hace casi un mes se abrió la inscripción para la audiencia pública en la cual los habitantes de la Ciudad podrán opinar sobre el emprendimiento inmobiliario que la empresa IRSA quiere construir en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera Sur. Al día de hoy ya cuenta con 1.100 inscriptos y se prevé que las jornadas de exposición se extiendan por varios días.

Por el momento hay 900 expositores menos que en la de Costanera Norte, pero aún restan varios días para el cierre de inscripciones por lo que esa cifra podría ser ampliamente superada. Cuando fue el debate anterior, las jornadas de exposición se extendieron a lo largo de 27 días, en las que el 98% de los expositores manifestaron su rechazo.

La ex Ciudad Deportiva de Boca, en cambio, pertenece a la empresa IRSA, que proyecta construir allí el barrio "Costa Urbana", con edificios de hasta 45 pisos con vista al Río de la Plata. Debido a que el predio, de 70 hectáreas en total, está habilitado sólo para actividades deportivas, IRSA y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta firmaron en julio pasado un convenio que cambia sus normas urbanísticas, el cual fue aprobado en primera lectura en agosto y, antes de la segunda y definitiva votación, debe pasar por una audiencia pública.

Al respecto, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Catedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (CLIC), señaló que "la audiencia pública por Costa Urbana será la continuación participativa de un movimiento ciudadano urbano que se consolidó en la gran resistencia para que no sea vendido el predio conocido como Costa Salguero para la construcción de una muralla de torres".

Y agregó que ese movimiento ciudadano "no solo expresa la defensa de la Costanera y de nuestros pocos humedales, sino que plantea la rediscusión de un modelo urbano basado en la democracia participativa ambiental, en contraposición al modelo privatizador y vertical que se consolida en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 40 años".

Otra de las organizaciones que convocan a la ciudadanía a participar de la audiencia es la Defensoría de Laburantes. "El objetivo es frenar lo que consideramos el mayor despojo de tierras de las últimas décadas", dijo Tamara García, una de sus integrantes, e informó que, como parte de la campaña "Costanera Verde Pública", la organización brinda talleres para acompañar a quienes deseen inscribirse y participar.

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, manifestó por su parte: "El Gobierno de la Ciudad desconoció la legitimidad democrática de la histórica y masiva audiencia pública llevada a cabo por el predio de la Costa Salguero. Acusó a la ciudadanía de haber llevado adelante una especie de conspiración". Es que, pese al rechazo casi unánime, de los vecinos que participaron, a vender una parte de Costa Salguero para construir allí edificios, el oficialismo porteño se mantiene firme en su decisión de avanzar con el proyecto.

"En esta audiencia pública, la ciudadanía porteña demostrará una vez más su vitalidad para defender y recuperar la Costanera para el uso común. La Ciudad no debe ser sólo pensada para la especulación y la democracia participativa y ambiental no quedará sujetada a una Legislatura capturada por los intereses inmobiliarios", agregó Baldiviezo.

Vamos Juntos y sus bloques aliados en la Legislatura (UCR-Evolución y Partido Socialista), cuentan, al menos por lo que resta de este año, con la mayoría necesaria para aprobar estos proyectos urbanísticos, y las audiencias públicas, si bien son obligatorias, no son vinculantes.

COMENTARIOS