CIUDAD

Protesta en Tribunales a cinco años del femicidio de Lucía Pérez: se exige un nuevo juicio

Hoy habrá actividades en varios puntos del país para exigir una nueva fecha de juicio y repudiar a los jueces que quisieron dejar impune el crimen. En la Ciudad comienza a las 12 frente a la Corte Suprema de la Nación (Lavalle y Talcahuano).

Hoy se cumplen cinco años del femicio de Lucía Pérez, que dio lugar al primer paro nacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Para recordarla y exigir un nuevo juicio, organizaciones feministas se reunirán a las 12 frente a la Corte Suprema de la Nación, ubicado en las callesLavalle y Talcahuano, del centro porteño.

Habrá talleres de arte contra la violencia femicida. De 17 a 18 h, una asamblea/conversatorio y a las 18 acto se hará la lectura coral del documento. Por la noche, proyectarán la foto de Lucía en el edificio de Tribunales.

El principal reclamo, de las actividades que se darán en otros punto del país, es exigir la realización del juicio y también el jury a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, acusados de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" durante el juicio contra los acusados.

Se debe a que, en agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la realización de un nuevo juicio oral para los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a Lucía Pérez, luego de que ambos fueran absueltos en un primer debate cuya sentencia posteriormente quedó revocada. Se trata de Matías Gabriel Farías de 26 años y Juan Pablo Offidani. Hubo otro acusado que fue Alejandro Alberto Maciel, de 62 años, pero la acción penal se extinguió por su muerte.

Ante esta situación, el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló el fallo y ordenó un nuevo debate ya que consideraron que los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas no abordaron el caso con perspectiva de género. Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 absolvió a Farías y a Offidani por el delito de abuso sexual y posterior muerte de Lucía. Sólo fueron condenados por venta de drogas, por lo que recibieron una pena de ocho años de prisión y el pago de una multa.

El abogado de la familia de Lucía había solicitado una pena de prisión perpetua para Farías y para Offidani, mientras que la fiscalía pedía perpetua para el primero y 18 años de cárcel para el segundo. "Estamos frente a un caso que hay que analizar con perspectiva de género. Cualquier otro tipo de visión va a ser incorrecta. El Estado tiene la obligación de evaluar el caso de Lucía con perspectiva de género", había manifestado a Nueva BA el abogado de la familia, Gustavo Marceillac, antes de la sentencia.

Los polémicos argumentos de Urso y Viñas

En su fallo, los jueces determinaron que Lucía no fue víctima de la violencia machista. Descartaron que la joven haya sido abusada sexualmente porque tenía una "personalidad fuerte" y no era "sumisa", circunstancias que consideraron suficientes para afirmar que tenía relaciones sexuales "por su propia elección y cuando ella lo quería".

Los magistrados materializaron en su fallo su negativa a considerar el caso de Lucía como un femicidio. Plantearon que "sería muy forzado" tomarlo de ese modo, no sólo por la "autodeterminación" que la joven exhibía en sus conversaciones de Whatsapp, sino por el perfil de Farías que construyeron a partir de sus intervenciones en los chats, que lo mostraban como una persona amable que lejos estaba de cometer "un hecho tan aberrante".

Fueron particularmente escandalosos los argumentos utilizados para limpiar la imagen de Farías. Sostuvieron que "a Farías le había gustado Lucía y que a ella el imputado tampoco le fue indiferente" y que el sábado 8 de octubre él "compró facturas y una Cindor para compartir con Lucía en su domicilio". "Es evidente que estas actitudes no son las asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante como por el que resulta acusado", aseveraron.

COMENTARIOS