INICIATIVA POPULAR

“Avanzamos un paso más hacia el gran parque público en la Costanera Norte”

Decenas de miles de firmas que impulsan el tratamiento de un proyecto de ley que propone crear un parque público en el predio de Costa Salguero fueron entregadas al bloque del Frente de Todos en la Legislatura. Buscan frenar la iniciativa de Larreta de erigir allí un complejo de torres.



Organizaciones sociales, políticas y ambientales entregaron al bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña las decenas de miles de firmas que recolectaron para presentar el proyecto de ley que propone crear un parque público en Costa Salguero y frenar la construcción de edificios privados de lujo en ese predio de Costanera Norte.

Los diputados del FdT deberán, ahora, controlar que todas las planillas que contienen las firmas estén en condiciones de ser presentadas formalmente en la Legislatura y, si llegan a las 40.000, el oficialismo local se verá obligado a tratar el proyecto en el recinto de sesiones.

"En la confusión, lo único que trae claridad es la opinión de la ciudadanía", dijo el senador nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, quien impulsa, junto a los legisladores locales, el proyecto de ley para crear un parque público en Costa Salguero.

Es que para este espacio a orillas del Río de la Plata en la Costanera Norte hay dos propuestas opuestas: una que impulsa la construcción de un conjunto de edificios, promovida por el oficialismo porteño, y otra que propone la creación de un parque público, con el empuje de la oposición y organizaciones sociales y ambientalista.s

En la audiencia pública más larga de la historia, la ciudadanía se expresó en rotundo rechazo a la primera propuesta. Pero no fue escuchada y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanzó en ese sentido.

El Gobierno de la Ciudad impulsa una ley de "rezonificación" para habilitar allí construcciones de hasta 32 metros de altura. Para ello resta la aprobación en segunda lectura.

En tanto, la otra propuesta confía en que los proyectos de ley presentados mediante iniciativa popular deben ser tratados de manera obligatoria en el recinto de sesiones, siempre y cuando estén respaldados por el 1,5 por ciento del electorado local. Por eso, desde el FdT afirman que buscan reunir 40.000 firmas y estiman que ya las tienen.

Las agrupaciones que acercaron las firmas a la Legislatura son: el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CdA), la Alianza por el Clima, Ecohouse, Jóvenes por el Clima, Red de Univertsitaries por la Crisis Climática y Menos Cemento Más Verde. Futurock, por su parte, entregó las 3000 firmas que reunió su comunidad.



Bárbara Rossen, del CdA, dijo en la conferencia de prensa que hay "una oportunidad histórica de recomponer la relación de la ciudad con su río, de incrementar las áreas verdes y de entender que los espacios verdes no son un gasto, sino una inversión en salud y en calidad de vida".

“Hoy avanzamos un paso más hacia el gran parque público en la costanera”, expresó el diputado Matías Barroetaveña, y agregó que “la participación de las organizaciones de la sociedad civil, profesionales como el colectivo de arquitectas, ambientalistas y deportivas ha sido fundamental para evitar que avance el plan de Larreta de construcción de un muro de cemento con torres que separe a la ciudad de su río.”


COMENTARIOS