LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Narda Lepes: "Importa más el lobby que lo que comen los chicos en los comedores del país"

La cocinera y militante por la soberanía alimentaria criticó el fracaso de la sesión en la que se iba a tratar la Ley de Etiquetado Frontal por falta de quórum de Juntos por el Cambio.

Hoy debía tratarse en el Congreso la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que apunta a señalar aquellos productos altos en azúcares y grasas y evitar que sean publicitados en escuelas, entre otras cosas. Sin embargo, Juntos por el Cambio no bajó al recinto y desde el Frente de Todos reunieron a 122 diputados, siete menos del quórum necesario, por lo que no se dio tratamiento a la normativa.

Ante esto, la cocinera Narda Lepes, quien impulsó públicamente la ley de Etiquetado Frontal de alimentos, aseveró esta mañana que si no se trata y aprueba la ley es porque "importa más el lobby que la salud pública y lo que comen los chicos en los comedores de nuestro país".

"Hay que ser muy caradura y tener el corazón muy frío para no ir (a la sesión) o votar en contra de esta ley", enfatizó Lepes en diálogo con Radio Nacional. "Si no sale es porque les importan más los intereses propios o de algún lobby que la salud pública y lo que comen los niños en los comedores de nuestro país", aseguró la reconocida cocinera.

Y agregó: "No se puede poner en la balanza la nutrición infantil y la salud a futuro de generaciones de niños y del otro lado la producción centralizada de un insumo".

"Todo lo que se va a hacer acá con esta ley ya se hizo, se probó y funcionó en un montón de países", entre los que no sólo se encuentran Inglaterra y Finlandia, "muy diferentes al nuestro", sino también México, que antes de aprobar la ley era "el principal consumidor de gaseosas de la región" y actualmente lo es la Argentina.

Por último, la cocinera manifestó que el actual sistema de alimentación está basado en decisiones "que no se toman acá, sino internacionalmente" y criticó la producción "centralizada" de, por ejemplo, las bebidas azucaradas, "que se hacen en un sólo lugar".

COMENTARIOS