NOMENCLATURA

Primer aval para que calles de los barrios Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita lleven nombres de mujeres

La Legislatura porteña avaló los proyectos para que las calles de los barrios Rodrigo Bueno de la Costanera Sur y el Playón de Chacarita lleven nombres de mujeres.


María Elena Walsh, Simone de Beauvoir, Chabuca Granda, Violeta Parra, Juana Azurduy, Mercedes Sosa y Mujeres de Fraga son algunos de los nombres aprobados el jueves pasado en la Legislatura porteña para designar a calles y plazas de los barrios Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur, y el Playón de Chacarita, que están bajo procesos de urbanización.
 
La iniciativa forma parte del programa "Mujeres que abren camino" que busca incorporar a la nomenclatura urbana la perspectiva de género y visibilizar personalidades femeninas de la historia. Los proyectos obtuvieron una primera sanción de los diputados en la sesión ordinaria con 56 votos afirmativos y una abstención.
 
No obstante, para la aprobación final, el proceso parlamentario contempla que haya una audiencia pública destinada a que la ciudadanía exprese su opinión sobre el tema y un nuevo debate en el recinto dado que se encuadra en las normas denominadas "de doble lectura".
 
El primer proyecto contempla los nombres para las nuevas calles y plazas del barrio Rodrigo Bueno, donde habitan unas 2.600 personas; mientras que el segundo hace lo propio para un paseo peatonal y una avenida del Playón de Fraga, que suma 2.700 vecinos y vecinas.
 
Puntualmente, para el barrio situado en la Costanera Sur, la propuesta incluyó denominar a las avenidas con los nombres de María Elena Walsh, Delia Degliuomini, Yma Sumac y Micaela Bastidas; mientras que para las calles se propician Chabuca Granda, María Parado de Bellido, Simone de Beauvoir, Violeta Parra, Bartolina Sisa y 8 de Marzo, fecha del Día Internacional de la Mujer. Además, se busca que se llamen Mercedes Sosa y Juana Azurduy las dos nuevas plazas públicas definidas en el plano de urbanización del barrio.
 
Por otra parte, en el barrio que se extiende en paralelo a las vías del tren Urquiza, en Chacarita, se denominó al nuevo pasaje peatonal que comienza en la avenida Federico Lacroze y finaliza en un centro de manzana con el nombre Mercedes Sosa; y a la calle ubicada entre Guevara y Triunvirato, como Mujeres de Fraga.
 
La iniciativa "Mujeres que abren Caminos", elevada ante la Legislatura por el Consejo de Planeamiento Estratégico, es el resultado de un trabajo entre los organismos de Gobierno y la sociedad. Ambas propuestas fueron elaboradas por organizaciones como el Consejo de Profesionales en Sociología, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras y Mujeres en Acción.
 
Los proyectos, además, buscan revertir las cifras oficiales sobre la nomenclatura urbana porteña que muestra que el 61% de los nombres oficiales de los caminos de la Ciudad homenajean a personalidades masculinas concretas, mientras que sólo el 3% conmemoran a mujeres.
 

"El presente proyecto de ley adscribe a la ya histórica reivindicación del movimiento feminista y de mujeres local por encontrar real acogida en la nomenclatura de la Ciudad, participar de forma activa en los procesos de proposición y selección de los sucesos y las personas allí conmemoradas como garantía del pleno ejercicio del Derecho de las mujeres y feminidades a la Ciudad", sostiene la iniciativa.


COMENTARIOS