PROYECTOS PRO

Otra sesión polémica en la Legislatura: convenios urbanísticos y competencias al TSJ

El oficialismo pretende aprobar dos iniciativas que habilitan 16 nuevas torres en la Ciudad, a través de convenios urbanísticos firmados con empresas privadas, así como otro proyecto que amplía las facultades del Tribunal Superior de Justicia local sobre la justicia nacional.



Será otra de las jornadas polémicas en la Legislatura de la Ciudad, donde el oficialismo apelará a su mayoría y aliados para lograr proyectos propios. Este jueves Vamos Juntos aspira a votar dos iniciativas que habilitan 16 nuevas torres en la Ciudad, a través de convenios urbanísticos firmados con empresas privadas, así como otro proyecto que amplía las facultades del Tribunal Superior de Justicia local sobre la justicia nacional. Se trata de tres proyectos clave para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que generan fuerte rechazo en la oposición.

Los tres fueron presentados por el oficialismo una semana después de las elecciones primarias, en las que Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo, sumando sus tres listas, el 48% de los votos.

En cuanto al TSJ, se votará el proyecto que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales, lo cual generó críticas por parte de legisladoras del Frente de Todos (FdT), que advirtieron la intención de Rodríguez Larreta de "traer la causa Correo Argentino" a su jurisdicción, en "un gesto se le está haciendo a (Mauricio) Macri".

En relación al paquete de convenios urbanísticos, buscan excepciones a las normas de edificación vigentes en parcelas puntuales de la Ciudad para construir 16 nuevas torres, en 12 barrios porteños.



Los 16 convenios urbanísticos también recibieron críticas de la oposición, entre ellas, la del legislador Javier Andrade (FdT), quien escribió en su cuenta de Twitter: "Larreta convocó a los privados para que presenten sus proyectos de ampliación de constructividad y a cambio de una suma de dinero, el GCBA les aprueba la normativa".

Además, advirtió que el oficialismo local tiene "en carpeta" unos 100 convenios urbanísticos más. "No estamos en contra de la figura de los convenios, pero está claro que son herramientas que deben usarse de manera restringida para los casos que puedan considerarse de nítido interés público, algo que claramente no sucede y se benefician solo los desarrolladores", agregó.

También, según informó el área de prensa de la Legislatura, se debatirá un proyecto de ley para establecer el sistema de juicios por jurados en su distrito. La iniciativa impulsada por Leandro Halperín (UCR) busca cumplir el mandato de las constituciones nacional y local y se basa en un texto elaborado en la comisión legislativa de Justicia, donde se procuraron consensuar tres proyectos: el inicial de la bancada Unión Cívica Radical, uno posterior de Vamos Juntos y un último presentado por el bloque Frente de Todos.

COMENTARIOS