CIUDAD

Con fuertes críticas a Larreta, la Legislatura debatirá mañana los nuevos convenios urbanísticos

Son 16 convenios urbanísticos impulsados por el jefe de Gobierno que permitirían la construcción en altura en 15 nuevas parcelas. Desde la oposición resaltaron que se pone en riesgo un Monumento Histórico y Patrimonio Arqueológico.

Son varias las críticas que rodean al debate que se dará mañana en la Legislatura porteña cuando se traten dos normas que incluyen 16 convenios urbanísticos, que fueron presentadas por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, horas después de la realización de las PASO. 

Estos convenios crean “áreas de desarrollo urbano especial” en varias parcelas de la ciudad, ubicadas, por ejemplo, en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. De esta manera, serán desafectadas de las “normas de edificabilidad” que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura.

(S)En la previa al debate, la legisaldora del Frente de Todos María Bielli anunció: “No es novedad, pero no deja de sorprendernos: mañana hay sesión y Larreta pretende avanzar con 16 convenios urbanísticos”. “Entre ellos hay uno que pone en riesgo un Monumento Histórico y Patrimonio Arqueológico de nuestro país para construir una torre de 23 pisos”, denunció la legisladora.
(S) 

Su compañera de bloque, Claudia Neira, había cuestionado días atrás los nuevos permisos especiales de construcción a diferentes emprendimientos urbanos y planteó que “la Ciudad tiene un Plan Urbano Ambiental y un Código Urbanístico que definen dónde puede construirse y qué tipo de viviendas” y remarcó que “si bien el Gobierno planteó en un momento que no iba a continuar con la práctica de las excepciones normativas que habilitan construir donde no está previsto, con los Convenios Urbanísticos se volvió a la misma lógica”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Amanda Martín aseguró que “esta nueva avanzada de Larreta sobre la Ciudad tiene como único propósito fomentar la especulación inmobiliaria. No hacen viviendas para los trabajadores, sino para que queden vacías” e indicó que “este proceso de larga data ha provocado el mayor déficit habitacional que la Ciudad haya tenido. No solo se incrementan las villas de la Ciudad, sino que cada vez a más trabajadores les resulta imposible pagar un alquiler”.

COMENTARIOS