SESIÓN ORDINARIA

La Legislatura tratará un proyecto para tener “control político” sobre la Justicia

Lo impulsa Vamos Juntos y tiene el rechazo de la oposición. El FdT cuestionó su contenido y advirtió que fue “irregular” el modo en que se logró el dictamen que habilitó el tratamiento en la sesión de este jueves.



En la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña se tratará otro polémico proyecto impulsado por el oficialismo. Apunta a ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires para que tenga injerencia en causas del ámbito nacional. Desde que se conoció su contenido fue rechazado por el Frente de Todos por considerarlo como un intento de "control político" sobre la justicia.

La legisladora del FdT Claudia Neira dijo a la agencia estatal Télam que con esta iniciativa el oficialismo porteño busca tener un "control político-jurídico sobre determinadas causas" judiciales, al darle al TSJ local la posibilidad de "tener la última palabra" sobre recursos que provienen de juzgados nacionales.

Por su parte, la diputada Lucía Cámpora advirtió que "intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; y sabemos cómo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri".

Las legisladoras mencionaron como una de las causas que le interesan al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la que juzga los posibles delitos cometidos en el trámite de quiebra del Correo Argentino, en la que está denunciado el expresidente Mauricio Macri.

Señalaron también que hubo irregularidades en la forma en que Vamos Juntos logró el dictamen que habilitó el tratamiento del proyecto de ley en la sesión de este jueves. Neira consideró que el proceso fue "irregular", mientras Cámpora dijo que lo "metieron por la ventana".

La iniciativa que será debatida en recinto se titula "Modificación de la Normativa vigente en materia de Audiencias Administrativas y Judiciales". El factor de conflicto principal es que uno de sus artículos modifica la ley 402, de "procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad".

Esa modificación pretende establecer que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la CABA puedan proceder "contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal".

Un comunicado el Frente de Abogadxs Populares (FAP) advirtió que el oficialismo porteño busca ampliar "inconstitucionalmente las funciones y competencias del TSJ" local. Desde ese espacio recordaron también que el TSJ está integrado "casi en su totalidad por militantes orgánicos de Cambiemos, entre ellos, Otamendi, exsecretario de justicia de Macri, y miembro activo de la Mesa Judicial" del gobierno de Cambiemos.

COMENTARIOS