VIVIENDA

Buenos Aires es la segunda ciudad más cara de la región para comprar una propiedad

Un informe inmobiliario comparó el valor del metro cuadrado de las principales ciudades de Latinoamérica. La más cara es Monterry. Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, donde el valor promedio del metro cuadrado es de u$s 2413.



La Ciudad de Buenos Aires es la segunda urbe más cara de América Latina para comprar una propiedad, según un informe regional de la plataforma de avisos clasificados Zonaprop. El estudio midió el costo del metro cuadrado de las principales ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

En el distrito capitalino local, el valor promedio del metro cuadrado es de u$s 2413. Solo la supera Monterrey, en México, que se ubicó en el puesto número uno del ranking por muy poca diferencia: u$s 2422 el metro cuadrado.

En el otro extremo, la más económicas para adquirir una propiedad es Belo Horizonte con u$s 1016, seguida por Córdoba con u$s 1204. El informe también releva el impacto de la pandemia y la capital cordobesa aparece como la que sufrió la mayor caída de precio a nivel latinoamericano (bajó 18%) desde marzo de 2020. En CABA, esa baja fue del 12%.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto una suba de 57% interanual en la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles. Sumó 2518 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 85,9%, al sumar unos 24.839 millones de pesos. Así lo registró el Colegio de Escribanos de CABA. En comparación con julio de 2021, los actos aumentaron un 2,5 por ciento, ya que en junio hubo 2457 escrituras. Por otra parte, en agosto hubo 110 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria y la suba en ese sentido es de 20,9%. Los primeros ocho meses del año acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48,9%. En los actos totales, estos ocho meses llevan un crecimiento del 103,1 por ciento (17200 escrituras contra 8500 de 2020).

COMENTARIOS