COMUNA 1

Quieren construir una plaza en el Centro a cambio de que se les permita erigir un edificio

Una empresa llegó a un acuerdo con el Gobierno porteño para construir un edificio, a cambio harán un espacio verde en Córdoba y Reconquista, donde ahora hay un estacionamiento. El proyecto debe ser aprobado en la Legislatura.


Una empresa constructora se comprometió a ceder parte de un terreno para hacer una plaza en el centro porteño. A cambio, el Gobierno de la Ciudad le autorizará construir un edificio de 20 pisos en el resto del predio. El terreno está en la manzana entre la avenida Córdoba, Reconquista, Viamonte y San Martín. Es el lote que desde hace años ocupa un estacionamiento privado.
 
La propuesta es destinar unos 5.000 metros cuadrados a la creación del espacio verde, cuya financiación, cercana a los 5 millones de dólares, correría por cuenta de la empresa. La plaza debería estar finalizada antes del 1° de marzo de 2024, explicaron a Clarín fuentes oficiales.
 
A cambio, el Gobierno de la Ciudad les permitiría a los privados aumentar la capacidad constructiva autorizada para hacer un edificio. Hoy, podrían levantar hasta 38 metros de altura y un volumen de 39.400 metros cuadrados. Con el cambio se irían a 46.600 m2 en hasta 72 metros (unos 20 pisos) sobre avenida Córdoba, que es la altura que ya tiene el edificio que hay en el lote de al lado.
 
En 2011, el Gobierno porteño había autorizado la edificación en todo el lote que ocupa el estacionamiento. Dos años después, y por una denuncia de la ONG Basta de Demoler, la obra fue paralizada por la Justicia porque se ponía en riesgo el edificio del convento Santa Catalina, que es parte del patrimonio cultural de la Ciudad y del país, dado que es Monumento Histórico Nacional.
 
El convento Santa Catalina fue inaugurado el 21 de diciembre de 1745, al igual que la iglesia que lo acompaña. Es uno de los conjuntos coloniales más antiguos y mejor conservados que quedan en Buenos Aires.
 
El convenio urbanístico que firmaron el Gobierno porteño y la empresa, cuyo titular es Carlos Schargorosdky, fue enviado a la Legislatura porteña, junto con otros 15 acuerdos con privados que, a cambio de ciertos permisos especiales de construcción, aportarán entre todos 36 millones de dólares.
 
Ese dinero se destinará a un Fondo de Desarrollo Urbanístico Sustentable (FODUS), que se crearía por ley y se utilizaría para financiar proyectos que permitan reactivar el Micro y Macrocentro de la Ciudad, a través de créditos hipotecarios para la compra o alquiler de departamentos en esa zona, y también para reconvertir oficinas en viviendas.
 
Todos esos convenios deben ser aprobados por los legisladores, luego tienen que pasar por una audiencia pública no vinculante, y por último ser sancionados una segunda vez. Como para conseguirlo se necesitan 31 votos, y la bancada oficialista tiene 37, se entiende que serían aprobados sin mucha dificultad.
 
Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, aseguró que “este tipo de herramientas como los convenios urbanísticos nos permiten generar espacio verde en lugares donde hoy no hay. Una plaza de media manzana en el Microcentro es invaluable en la recuperación y reconversión de ese barrio”.
 
Los 16 convenios enviados a la Legislatura son a su vez parte de un total de 113 que la Ciudad está analizando, tras una convocatoria lanzada a principios de este año justamente para que los desarrolladores privados acercaran este tipo de propuestas. La idea fue priorizar aquellas que favorezcan el repunte de barrios como San Telmo, Monserrat, Constitución oeste, Barracas y La Boca.
 
También se le da prioridad a aquellos proyectos que plantean usos mixtos, que combinen las viviendas con las explotaciones comerciales. Y más aún si suponen la creación de espacios verdes, en una ciudad que tiene un déficit evidente en esta materia.


COMENTARIOS