Coronavirus

Pospandemia: la estrategia porteña para volver a seducir al turismo internacional y a los nómades digitales

La Capital busca recuperar los casi tres millones de extranjeros que visitaban el destino por año antes de que irrumpiera el Covid-19.


La Ciudad de Buenos Aires fue recuperando, lentamente, su ritmo habitual después de un largo tiempo de la anormalidad dictada durante los peores meses de la pandemia. Aunque la mayoría de las actividades ya están funcionando o van rumbo a eso, la reapertura definitiva ocurrirá en los próximos días, y semanas, en las que se desplegará una estrategia para afinar lazos internacionales en busca de turistas, inversiones y los llamados nómades digitales. (R)Con una estrategia que buscará consolidar el liderazgo de Buenos Aires en la diplomacia de ciudades y posicionarla con una agenda centrada en el bienestar integral y el cambio climático, los objetivos son salir a competir con otras capitales del mundo y ganar visitantes.(R)

Se apunta a recuperar, para 2023, los casi tres millones de turistas internacionales que habían marcado un récord en 2019 y los 100.000 estudiantes de otros países. Otro objetivo central es atraer a unos 20.000 trabajadores remotos (o nómades digitales) que podrían dejar una ganancia estimada de unos 150 millones de dólares anuales.

El primer paso hacia el mundo será mañana en una cumbre virtual que reunirá a expertos internacionales y referentes de los sectores más competitivos de la ciudad con transmisión vía streaming a mercados estratégicos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y países de América Latina. Seguirá en las próximas semanas con viajes al exterior que llevará a Horacio Rodríguez Larreta y a algunos de sus funcionarios a realizar acuerdos de relacionamiento o participar de eventos específicos.

En los próximos días, antes que termine el mes, el jefe de gobierno tiene en agenda un viaje a Estados Unidos para reunirse, en su rol de vicepresidente del Grupo de Liderazgo Climático C40, con representantes de la Oficina de Cambio Climático que dirige John Kerry, autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. El temario tendrá foco en el cambio climático de la ciudad.

Esta gira, de la que también participarán el secretario general y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el director del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, será propicia para dialogar sobre el rol de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) y para comenzar a preparar la Cumbre de Alcaldes de C40 que se realizará el año próximo en la ciudad. El encuentro reunirá a más de 30 alcaldes de las principales capitales del mundo.

La COP26 se realizará del 30 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, donde habrá un equipo encabezado por Rodríguez Larreta que presidirá el Comité Directivo de C40. “Buenos Aires es una ciudad global afectada por la pandemia que frenó su proceso, principalmente, en la economía del visitante que venía batiendo récords históricos. Con estas estrategias, buscamos aumentar los estándares que había logrado la ciudad apuntando a mercados estratégicos, distintas geografías del mundo, que consideran a Buenos Aires como posible localización para el turismo, el trabajo o el estudio”, consideró Straface.

La agenda internacional prevé que en diciembre Rodríguez Larreta se reúna en Europa con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Anne Hidalgo, de París; Michael Müller, de Berlín, y Virginia Raggi, de Roma. Con todos ya hay un vínculo establecido desde el lanzamiento de Urban 20, creado en 2018 entre los mandatarios de las ciudades más importantes de los países del G20, pero será una oportunidad para estrechar vínculos y acercar la oferta porteña. También, en 2022, se esperan misiones oficiales a China e Israel.

El relanzamiento de la ciudad tiene otros ejes basados en establecer el liderazgo del bienestar integral, con políticas como la ciudad de los 15 minutos con actividades laborales, educativas y de esparcimiento en zonas específicas que no le demanden a la gente alejarse demasiado de su vivienda para poder aprovecharlas. Y, además, eventos como el de mañana, denominado Back to BA, que permitan aumentar y argumentar la proyección internacional.

Con esta estrategia la Ciudad apunta a llegar a los tres millones de turistas internacionales anuales después de atravesar la pandemia, al menos 80.000 estudiantes extranjeros y unos 8000 nómades digitales, cifras que se habían alcanzado en 2019. “En algunas ciudades se verifica lo que llaman ‘revancha de la vida’, donde la gente quiere volver a salir, a viajar. Aunque nos propusimos 2023 como meta, quizás antes logremos llegar a esos valores. Los estudiantes son los más propensos a rehacer su vida, por lo que sería lo primero que podríamos recuperar”, sostuvo Straface. Los planes de la Ciudad confrontan con algunos desafíos por delante. Por un lado la competencia externa ya que otros importantes destinos, como Nueva York, San Francisco, Madrid, Londres o Berlín, están desandando el mismo camino al salir progresivamente de la pandemia.

Por otro lado, los obstáculos internos. En la Argentina, aún no hay certezas de cuándo se abrirán las fronteras en forma total, aunque hay indicios que podrían flexibilizarse los requisitos con diferentes alternativas de visado, por ejemplo, para facilitar la entrada de estudiantes, turistas y trabajadores remotos. Además, la conectividad internacional en 2019 no es la misma que la actual debido a que por efecto de la pandemia o estrategia de negocio algunas compañías dejaron de ofrecer vuelos desde o hacia la Argentina. Los próximos acuerdos que pueden cerrarse con los grandes proveedores de turistas serán clave para superar este obstáculo.

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